SIN SABER DE LETRAS


LETRAS

Martes, 26 Junio 2018 17:26 Escrito por

¿QUÉ LE ECHO?

Lo que le contaré a continuación sobre un pedido en un lugar de venta de comida chatarra en el malecón de Santo Domingo le ocurrió a un amigo de un amigo, pero doy fe y testimonio de que es totalmente cierto. Es costumbre en nuestra sociedad, después de una larga noche de diversión o trabajo, terminar en las principales avenidas o calles de la ciudad buscando qué comer,  y es precisamente en una situación así, donde lo que se cuenta en este relato tuvo lugar. Para esas ocasiones, las opciones informales principales son los pica pollos chinos, los negocios de sándwiches, las pica longas,…
Lunes, 23 Abril 2018 13:26 Escrito por

ESPÍRITU DE DESTRUCCIÓN

Ya sabemos, sobre todo los de más edad, los diferentes niveles de adrenalina que se viven entre la adolescencia y la juventud, cuando se busca desesperadamente una personalidad propia. Es normal que durante el período mencionado algunos amigos se conviertan en inseparables y donde se le ve a uno, por lo general, se le ve a otro u otros más. A principio de los años noventa, cuando la tecnología se convertía en la nueva experiencia para todos, nos juntamos en la casa de uno de mis amigos para probar unas bocinas que compramos y las usaríamos por primera vez en su habitación para ver…
Miércoles, 18 Abril 2018 16:35 Escrito por

BIGOTE SIN CARETA

Para nadie es un secreto que el bigote es el pelo que crece en la región de la cara comprendida entre el límite inferior de la nariz y el labio superior. Algunos son tan delgados como una línea de lápiz, mientras que otros son tupidos y compactos y siempre han sido considerados símbolo de hombría y virilidad, autoridad o poder. Tengo un recuerdo que está relacionado con el bigote de una figura militar de alto rango que dirigió la academia militar Batalla de las Carreras cuando impartíamos docencia en la mencionada institución por los años 90. Parecido físicamente al detective ficticio creado por Agatha…
Martes, 03 Abril 2018 15:52 Escrito por

APARTE DE…

 De niño, siempre estaba en diferentes labores, (debo señalar propias de la edad), “en busca del moro perdido”. Una de ellas, entre otras, fue la de limpiabotas; lo tengo tan presente que recuerdo con precisión matemática la inversión para el inicio, dos pesos con veinticinco centavos. Busqué un empaque de caja de arenque en el colmado más cercano, mi hermano fabricó la limpiabotas, pedí unos cuantos trapos a mimadre y compré con mis ahorros en el supermercado del chino Lee los enseres necesarios para empezar la producción. Al principio tenía que resolver el tema con relación a la ubicación del puesto para colocarme los…
Martes, 03 Abril 2018 15:46 Escrito por

NOCHE DE TRAVESURAS

A juzgar por el título, muchos pensaran que este relato tiene que ver con alguna bellaquería cometida por mí o en la que participé. Pero realmente tiene que ver con una vivencia de un amigo y una demostración de baile de la que él fue testigo. Robert, vi dos tipos bailando y quedé traumatizado. Me dijo. ¿Cómo así? Pregunté interesado. Saliendo de la Facultad (Artes en la UASD), vi dos tipos bailando “…esta noche hazme travesuras”, y quedé impactado hermano. Del tema no se habló más, simplemente me hizo el comentario. Resulta que una tarde mi amigo me acompañó a visitar a mis padres…
Lunes, 23 Octubre 2017 13:09 Escrito por

¡AY MI MOLTALEDA!

Próximo a la salida del barrio donde vivía durante mi infancia, existía un comercio de chinos llamado “Supermercado Lee”. El negocio era supervisado directamente por su propietario, conocido como el chino Lee. Ese personaje tenía la facultad de estar en todos lados al mismo tiempo. No había algo que se moviera dentro o fuera del local que él no tuviera el control. Durante una crisis muy famosa en nuestro país, en medio de la cual un presidente mandó a la ciudadanía a comer piedras, se desarrolló una peligrosa huelga nacional de varios días en la que participaron casi todos los sectores de la sociedad.…
Miércoles, 02 Agosto 2017 13:00 Escrito por

Huella de Infancia

El 13 de mayo de 2017 se cumplieron 19 años de mi graduación en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón como diseñador gráfico, fecha irrelevante si no hubiese sido por una conversación que sostuve por Facebook con mi ahijada de 22 años, Vanessa Reynoso. La ceremonia fue en la ciudad de piedras, Altos de Chavón, en la Romana, donde asistió mi ahijadita adorada que para ese entonces contaba con tres años de vida. Era una niña hermosa, llena de salud, rosadita, y de pelos cortos chorreados y ojos saltones. Durante la mencionada conversación le pregunté que si recordaba cómo se había hecho…
Lunes, 17 Julio 2017 14:36 Escrito por

Zombis del sistema

Esa mañana salimos temprano de casa con rumbo a Barahona. Mi hermano me había manifestado su interés de que viajáramos en familia a Bahía de Las Águilas, que, aunque está en otra provincia mucho más lejana, después que estuviéramos ahí era mucho más fácil llegar a Pedernales. El motivo principal del viaje era dar un pésame a un buen amigo, al cual le había fallecido su padre el día anterior y de camino a nuestro destino decidimos hacer una parada de conocimiento en un santuario que se encuentra en Las Tablas de Baní. Así lo hicimos y lo allí ocurrido dio título a este…
Lunes, 22 Mayo 2017 12:26 Escrito por

Ramón, "El Veloz"

En toda familia hay personas que se convierten en personajes. En la mía, por parte de mi mamá, Ramón, el sobrino mayor, tiene ese honor. Siempre se ha sabido entre nosotros que el papá de esos primos era, como se le dice en el argot popular, muy “caprichoso”. Sin embargo, el conocimiento de ese dato no nos da claridad sobre el origen de las ocurrencias que convierten al mencionado miembro familiar en una figura emblemática. En sus años de independencia, Ramón se mudó en el barrio donde yo nací y me crie y trabajaba en el mismo restaurante donde lo hacia mi papá. Desde…
Martes, 25 Abril 2017 12:06 Escrito por

...Para hacerle chapita

Una tarde calurosa de verano fuimos a visitar a una de mis tías del segundo matrimonio de mi abuelo, razón por la cual hablamos de otra tía de la misma edad que yo tengo. Cuando llegamos a la casa en cuestión, algo llamó poderosamente mi atención y me sorprendió sobremanera. Pedro, el esposo de mi tía, lucía su cabeza totalmente raspada, brillosa, relucientemente limpia. Se podía decir que no tenía ni un pelo, nunca antes le había visto sin gorras. Aquella cabeza estaba como el famoso percal de la canción. No podía dejar de mirarla. En eso, después del saludo y todos los detalles…