FACULTADES

Obra hace aportes en el ámbito de la Pedagogía

Lunes, 16 Abril 2018 13:43 Visto 31101 veces

Yannerys Paulino

El docente Luis Ulloa Morel enfatiza que su monografía “Pedagogía centrada en el Interés, en el marco de una visión ecosistémica de la educación” nace como respuesta a las interrogantes que, en ese sentido, tiene el ser humano.

Luis Ulloa Morel, docente de la Escuela de Teoría y Gestión Educativas, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, puso en circulación recientemente su obra “La Pedagogía centrada en el interés, en el marco de una visión ecosistémica de la Educación” en donde aborda dos ideas relacionadas con la educación que servirán como base pedagógica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente narra que el opúsculo fue escrito en los últimos meses del año 2017 y que el mismo partió de una iniciativa personal. “De hecho, el contenido de esta pequeña obra me estuvo dando vueltas durante mucho tiempo. Otros textos que he escrito (Los caminos del aprendizaje y Enseñar es fácil) de alguna manera se refirieron a lo que trato en el reciente libro, pero no de manera muy sistemática”, añade Ulloa Morel.

La monografía defiende dos criterios, que para el autor son muy importantes, uno es que la educación (tanto escolarizada como informal) solo puede entenderse si se considera como un hecho que ocurre como respuesta a las necesidades de los seres humanos; y la otra, que la educación solo puede tener éxito cuando es del gusto e interés de los educadores.

Como aporte a la pedagogía, el maestro espera que la obra se convierta en un instrumento de debate que ayude a entender la pedagogía como una ciencia. Considera que es necesario que los docentes se enfoquen en elaborar un pensamiento propio, sin temor a equivocarse, ya que en el sistema, todos, de alguna manera, son víctimas de las carencias formativas que predominan en el sistema educativo nacional.

“En relación con mi propuesta, me conformo por el momento con que al menos una parte del magisterio y de las autoridades educativas la tomen en cuenta, aun no sea para aceptar sus planteamientos. Lo peor sería en el silencio, lo cual es un riesgo que mucha gente en el país –gente con mucho talento-- se toma, agrega Ulloa.

El libro constituye un esfuerzo por situar al ser humano como un ente cuya condición para ser en el mundo es el aprendizaje y, puesto que es un ser social, la enseñanza. La sociedad crea demandas de aprendizajes que se convierten, selectivamente, en interés. Se resalta que los humanos en sociedad crean lo principal de su ecosistema, es decir, del medio en el cual se educan y educan.

Se incluyen consideraciones críticas sobre la institución escolar, sobre todo de la época moderna, y se invita a superar sus moldes.
Además, en el ensayo se plantean los elementos que se supone deben constituir una educación efectiva, pero también de cara a la liberación humana. Se esboza que la enseñanza y el aprendizaje deben girar en torno al interés del educando. “Educar deberá incluir, como elemento central, el apuntalamiento del interés”, añade.

La obra fue presentada y entregada a cada maestro en la más reciente asamblea de la Facultad de Ciencias de la Educación, el pasado mes de diciembre de 2017.

ACERCA DEL AUTOR

Luis Ulloa Morel Nació en un campo de Montecristi (1953) y creció en Loma de Cabrera y en un colegio católico de Dajabón. Desde el año 1972 reside en Santo Domingo, a donde emigró para ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual abandonó por varios años, para, finalmente graduarse de Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales, en 1987.

Ingresó como docente de la UASD en 1989. Actualmente es docente de las Escuelas de Filosofía (Facultad de Humanidades) y de Teoría y Gestión Educativas, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Realizó una Maestría en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología, y ha publicado las obras, “Lo nacional y lo popular en la cultura” (1983), “Estado, Iglesia y Educación en la República Dominicana (1930-1986) (1987)”, “Levantar el vuelo” (1997), “Los caminos del aprendizaje” (2002, tres ediciones); “Enseñar es fácil” (2008), y “Vocabulario político-social básico” (2011), además de haber producido numerosos manuales, artículos publicados en distintos periódicos y haber ofrecido centenares de conferencias sobre distintos temas.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Abril 2018 14:02