EDITORIAL


EDITORIAL

EDITORIAL (49)

Lunes, 23 Abril 2018 12:53

ELECCIONES UNIVERSITARIAS GARANTIZAN SU VIDA DEMOCRÁTICA

La UASD ha sido modelo que ha pautado importantes actividades de la nación. En materia electoral, con el Movimiento Renovador Universitario surgido a partir de la Gesta Gloriosa de Abril de 1965, la Universidad ha puesto en práctica, de manera ininterrumpida, el modelo democrático de elecciones.

Viernes, 09 Marzo 2018 14:55

EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO CON LA UASD

No se explica con la suficiente insistencia el concepto Mandatario. Para el común de la gente, cuando lee el término Primer Mandatario lo interpreta como el dueño de todo el poder, en representación del Estado y del pueblo que forma parte del mismo.

Viernes, 09 Marzo 2018 14:50

DOS EFEMÉRIDES QUE MARCA ENERO

Enero es el primer mes del año, y dos hechos, ocurridos con separación de un largo trecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se conmemoran con gran entusiasmo. Son hechos de distinta naturaleza, ya que uno se refiere a un ente vinculado con la historia nacional y con el nacimiento de la República Dominicana.

Lunes, 23 Octubre 2017 12:29

TRES DE TRES, NADA MAL

El potencial de nuestra Universidad es inmenso. Cuenta la misma con el mayor número de estudiantes, tanto en el nivel de grado como de postgrado. Tiene la cobertura geográfica mayor de cualquier universidad dominicana, con diecinueve establecimientos desplegados al nivel nacional, con lo cual hace posible que, sin abandonar el entorno familiar o laboral, jóvenes dominicanos puedan realizar su propósito de obtener una formación universitaria.

Son esos miles de estudiantes capaces de descollar en lo que se propongan realizar en sus áreas de formación, como lo demuestran los ganadores de los tres primeros lugares del Festival Minuto de Agua, que ya ha llevado a cabo su segunda edición.

Expresar literaria y visualmente la importancia de un recurso como el agua en sesenta segundos no es una tarea fácil. Llegar a ocupar los primeros lugares entre 31 propuestas hechas llegar al jurado de estos premios implica mucho. 

En primer lugar, para satisfacer las exigencias de un jurado compuesto por profesionales de áreas como cultura, técnica y docente,  debe hacerse un trabajo que cumpla con la concepción y realización adecuadas.

Por otro lado, acomodar en un minuto un argumento que exprese con coherencia el mensaje que se quiere llevar al país y al mundo  constituye un gran reto.

Tampoco es sencillo lograr las imágenes, la narración y los sonidos que satisfagan las expectativas de los receptores de estos cortometrajes.

Tres uasdianos se alzaron con los primeros premios del Festival del Minuto, con el tema del agua, recurso finito indispensable para la vida de todas las especies vegetales y animales, dado por hecho por muchas poblaciones que cuentan con él, pero motivo de grandes conflictos en regiones donde escasea.

Para la Universidad, y para todo el país, este hecho demuestra una vez más que los recursos humanos formados por la UASD tienen las bases para desarrollar carreras exitosas y contribuir con la humanidad desde cualquier campo ocupacional en que les toque desempeñarse.

Cabe una gran felicitaciones a los triunfadores y a los organizadores del  festival, que de seguro dará nuevos ganadores a la UASD en su próxima edición.

Miércoles, 02 Agosto 2017 13:10

EL DÍA DEL MAESTRO SIEMPRE SIGNIFICA MUCHO

Cada año, la llegada del Día del Maestro y la Maestra nos permite dedicar unos momentos a pensar en el papel que los buenos maestros que hemos tenido en la vida han hecho por nosotros.

Como por arte de magia, nos remontamos a esos primeros maestros y maestras que nos enseñaron las primeras letras y a vivir en sociedad. Los vemos como padres y madres, con quienes el primer día ni queríamos quedarnos, pero al cabo de un tiempo nos hacían levantarnos un sábado temprano dispuestos para ir a clases, teniendo nuestros padres que convencernos de que ese día no había clases. En muchos casos estas intenciones se acompañaban de llantos y pataleos.

Luego, la admiración creciente por los que con vocación y conocimientos nos fueron mostrando el mundo, y más que todo, estimulándonos a descubrirlo. De ahí que a los años, repetimos con gusto que “no hay quien iguale a fulano o a fulana impartiendo tal o cual asignatura”. Marcaron nuestras vidas.

De ellos tenemos vocabularios, gestos y sentimientos que nos transmitieron sin gran esfuerzo, solo actuando como plenos docentes, como formadores de futuros hombres y mujeres. Despertaron en nosotros vocaciones, nos dieron las herramientas para seguir ampliando nuestros horizontes. En fin, quedaron en nuestras mentes como estampas imborrables que los hacen reproducirse en cada uno de sus alumnos.

Llegados a la pubertad, vino en muchos casos la movilidad para ir a estudiar a otro lugar, o para emprender una carrera técnica o universitaria, queriendo encontrar en cada maestro nuevo ese dejado atrás que nos motivó tanto, que nos guío en el bello laberinto del aprendizaje. Y volvimos a dejarnos guiar, a dejarnos motivar por maestros y maestras con quienes las jornadas de clases se superaron por una convivencia enriquecedora que llegó a establecer amistades para toda la vida.

Respeto, admiración, cariño, provoca un buen maestro o una buena maestra. Ya de adultos, los recordamos y los veneramos por lo que han hecho por nosotros y por muchos más que son testimonio vivo de sus esfuerzos por contribuir a la construcción de una cada vez mejor sociedad.

Cada quien tiene su maestra o maestro preferido, y en su día, cada uno evoca con nostalgia ese tiempo pasado, al dar gracias a las y los que han optado por dedicar su vida a la noble profesión de enseñar.

Vaya nuestro reconocimiento a cada maestro y maestra, en este día dedicado a su honra.

Lunes, 22 Mayo 2017 12:20

La UASD, una verdadera academia

El término Academia se origina en Grecia a partir del héroe mitológico Akademos, que contaba con una casa con jardín, un parque y un gimnasio al nordeste de Atenas, terrenos que fueron adquiridos por el conocido filósofo Platón en el año 384 a.C con el propósito de impartir ciencias naturales, dialéctica y matemáticas.

Una Academia es una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. En la actualidad, la academia es un establecimiento docente de carácter profesional, artístico, técnico o práctico.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es una Academia en el más amplio sentido de la palabra y solo hay que echar un vistazo a las actividades que se recogen en cualquier número del periódico El Universitario para convencerse de lo dicho.

Con nueve facultades, más de 50 escuelas y vicerrectorías dedicadas a los asuntos docentes, administrativos, de investigación y postgrado y extensión, la Universidad desempeña sus funciones académicas a través de la habilitación formal de sus estudiantes para ejercer carreras profesionales, como a través de las crecientes actividades de investigación que realiza, y una labor extensionista que abarca todo el país.

Por un lado, se informa de los avances de la Universidad en materia de tecnología de información y comunicación, aspectos fundamentales para la marcha adecuada de la vida moderna, mientras se informa de la publicación de los resultados de investigaciones científicas realizadas en aspectos de vital importancia para la nación.

Se reporta la celebración en el país de reuniones importantes del sistema centroamericano y del Caribe en que participan 21 universidades públicas de la región, esto en el plano internacional. Mientras tanto, se recogen actividades que demuestran la visión global de la Universidad, interesada en llevar la educación superior a todo el territorio dominicano, que se expresan en dos investidura Investiduras de grado y postgrado en dos centros regionales, en las que reciben sus diplomas cientos de estudiantes.
Al tiempo que se cuenta la celebración por los 61 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se presenta un trabajo sobre las gestas históricas que aseguraron la independencia nacional.

La cultura, el deporte y el reconocimiento a la labor académica de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la enseñanza forman parte de las actividades diarias de la Universidad, que no se limitan a la impartición de clases teóricas y al trabajo en los talleres y laboratorios como parte de la currícula de las carreras impartidas.

Muestras suficientes son las anteriores para afirmar que la UASD es una verdadera Academia.

Martes, 25 Abril 2017 12:02

MISIÓN CUMPLIDA

Con la celebración en la República Dominicana de la CIX Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario de Centroamérica y el Caribe (CSUCA), que reunió a rectores y representantes estudiantiles de las universidades miembros de la Confederación Univer-sitaria Centroamericana, concluyó la gestión del doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como presidente del organismo de cooperación universitaria. A la misma asistieron los rectores de 21 de las universidades que componen el conglomerado.

Durante el año de la presidencia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el CSUCA realizó importantes aportes en el camino de procurar una colaboración efectiva entre las universidades públicas de la región que lo componen.

Así, se avanzaron importantes iniciativas de la organización con el propósito de incidir en las agendas políticas de los presidentes y jefes de Estado de la región en apoyo a la educación superior.

Se adelantó en el programa de movilidad académica que pretende lograr un número de 40,000 participantes en los próximos años, ejecutándose 47 proyectos, con la participación de 17 universidades del CSUCA y un total de 190 participantes. También se creó y se aprobó el programa de movilidad académica conocido como CA-8.

Igualmente, se avanzó firmemente en este año en lo referente al establecimiento de un canal educativo y cultural de televisión que beneficie a las academias participantes.

Sobresaliente es el trabajo sobre reducción de riesgos a desastres y cambio climático, así como el avance de los trabajos para la creación de una Escuela Regional de Políticas Públicas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con sede en Guatemala, que contará con el apoyo de apoyo de la República de Corea.

Para coronar el final de su gestiócomo presidente del CSUCA, en la asamblea celebrada en Santo Domingo se aprobó la incorporación como miembro del CSUCA de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Honduras.
En la presidencia del CSUCA, podemos decir con orgullo: Misión Cumplida.

Página 1 de 7