EDITORIAL


EDITORIAL

EDITORIAL (53)

Miércoles, 24 Julio 2019 13:24

¡Mantener viva la memoria histórica!

La Revolución de Abril de 1965 tiene un valor simbólico para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puesto que de esa gesta patriótica se desprendió la iniciativa que abrió las puertas de la academia a todas las corrientes de pensamiento, y a todas las clases sociales; el Movimiento Renovador.

El impacto que tuvo esta expresión social de alto matiz heroico en el proceso de transición de la academia estatal, de un centro de altos estudios de élite, a una universidad democrática, es lo que ha motivado que todos los años, de manera ininterrumpida, la UASD recuerde lo acontecido durante esa etapa de la historia.

De manera firme e incólume, la universidad más antigua del nuevo mundo ha asumido el compromiso de mantener viva la memoria histórica para que hechos como la Revolución de Abril, jamás sean olvidados por el pueblo dominicano.

Como centro de altos estudios comprometido con los mejores intereses de la sociedad dominicana, es compromiso de nuestra academia proyectar a las nuevas generaciones el papel determinante jugado por los jóvenes y las mujeres durante esa gesta que buscaba la vuelta a la constitucionalidad, vulnerada con el derrocamiento contra el profesor Juan Bosch.

El rol de la universidad Primada de América es reiterar, en cada aniversario de la gesta de abril de 1965, el sacrificio que hizo el pueblo dominicano y los máximos exponentes de esa epopeya para que hoy disfrutemos de un país democrático y del acceso a la educación pública superior de calidad.

Por ser la UASD el fruto más concreto de la gesta patriótica de Abril de 1965, según lo han señalado los más reputados historiadores; insistiremos sistemáticamente en la necesidad de que se preserven las conquistas sociales y académicas que se desprendieron esa hazaña.

Hoy disfrutamos del derecho a expresar libremente nuestros pensamientos, a la defensa de la libertad, de un consolidado estado de derecho, del respeto a la diversidad, y de la posibilidad de formar profesionales de alta cualificación, como lo demanda la sociedad; gracias a la sangre derramada y a la gallardía de hombres y mujeres que sacrificaron todo por la patria y por los derechos colectivos.

Para la celebración del 54 aniversario de la Revolución de Abril, la UASD desarrolló el programa de actividades más completo, ratificando su compromiso de realzar y expresar respeto por quienes le dieron a la academia estatal el perfil expresado en su misión, de ser una institución pública que aporta a la formación de una conciencia colectiva basada en valores.

Gracias a la Gesta de Abril la UASD ostenta su condición de institución pública promotora del libre pensamiento, enfatizando en el desarrollo de iniciativas orientadas a defender la soberanía nacional, los recursos naturales y la cultura.

Por la definición dada a la universidad, como ente al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano, es que nos erigimos como la academia que gradúa la mayor cantidad de profesionales, la que imparte la mayor cantidad de carreras y la que posibilita la movilidad social a los dominicanos y dominicanas de escasos recursos económicos.

Viernes, 31 Agosto 2018 13:42

Futuro promisorio

La mañana del 16 de julio de 2018, la doctora Emma Polanco ha asumido la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras la juramentación durante un emotivo acto celebrado en el Aula Magna. Posteriormente han jurado los vicerrectores de Extensión, Investigación y Posgrado, Administrativo y Docente, y demás autoridades.

Son muchas las expectativas de la comunidad universitaria y de la sociedad en sentido general, en torno a la nueva gestión. Y bueno que sea así.

Eso confirma que nuestra institución ocupa un lugar especial en los corazones de los dominicanos. La sienten suya, pese a los avatares económicos que ella ha capeado día tras día desde la lucha por el medio millón de presupuesto, a finales de la década del sesenta.

Los nuevos ejecutivos se han comprometido a trabajar sin descanso en pos de tales esperanzas. Saben que no hay tiempo para perder si queremos una UASD cada vez más pertinente. Que no habrá respiro durante el cuatrienio que acaba de comenzar. Que no traicionarán la propuesta de gestión presentada al electorado en la reciente campaña.

Igual estado de conciencia ha de primar entre todos los actores de la academia estatal.

La UASD debe dar a la sociedad señales contundentes de sinergia para lograr sus objetivos y metas; detectar y controlar las fuerzas estresoras o amenazantes y potenciar sus cualidades. Corregir entuertos y mirar al futuro, que es promisorio.

Voluntad para enfrentar esos y otros desafíos, ha mostrado la rectora.

Justo y necesario. La UASD urge una redefinición de su articulación con el Gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Pero, primero, ha de presentar evidencias convincentes sobre su nueva postura de cara a la realidad nacional.

Es responsabilidad colectiva, sin embargo, garantizar a las actuales y próximas generaciones el derecho a estudiar en la primera universidad de América (1538).

¡Ha llegado la hora! ¡Construyamos la UASD que soñamos!

Jueves, 19 Julio 2018 13:35

LA UASD DEMUESTRA SU ESENCIA DEMOCRÁTICA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo sigue dando muestras de sus fortalezas como ente social de la República Dominicana. Cuando por meses se temía por una catástrofe que hiciera fracasar el proceso de elección de autoridades, la UASD se sale con la suya y organiza un torneo electoral modelo, al cual desde ya están aspirando a tener muchas organizaciones que eligen sus directivos a través del voto universal de sus miembros.

Hemos tenido votaciones simultáneas en catorce localidades del país, para elegir en un solo día los 106 universitarios y universitarias que dirigirán la Academia durante el período 2018-2022, con más de 97% de presencia de los votantes a quienes correspondía ejercer ese derecho.

Este ejercicio de la democracia devuelve a los uasdianos la esperanza y el orgullo y ha producido que la sociedad, en sentido general, inicie la recuperación de la fe en la Universidad, porque si hemos sido capaces de esto, podemos ser capaces de enfrentar otras debilidades cuya superación podría hacer una UASD diferente, efectiva, transparente y confiable para gobernantes y gobernados.

El otro hecho relevante de estas elecciones de autoridades es el que marca el hito histórico de tener a partir de julio una mujer dirigiendo la Universidad. Sueño acariciado y visto lejano por años, se convierte en realidad por la decisión de los y las universitarias, que con más de 53% eligieron a la doctora Emma Polanco como su rectora, la primera rectora que a 479 años de la emisión de la bula In Apostulatus Cúlmine tiene la Universidad de Santo Domingo, fundada por los Padres Dominicos y conformada en su fisonomía actual por el Movimiento Renovador Universitario surgido en el fragor de los combates llevados a cabo frente al ejercito imperial de los Estados Unidos de América en el año 1965.

Con cerca de 75% de egresadas del género femenino y una población mayoritaria de ese género, la nueva rectora enfrenta grandes retos para dirigir a su equipo directivo por el camino de la recuperación de la confianza, interna y externa, que permita a la institución el apoyo de la población y del gobierno para vencer los obstáculos de falta e inadecuada inversión de recursos para mejorar la infraestructura, los servicios y las condiciones de desempeño de docentes, estudiantes y empleados de la institución.

El periódico El Universitario, que ha servido durante cuatro años como vocero de las mejores ocurrencias de la Universidad, deberá seguir siendo un medio de comunicación plural, donde todas las voces encuentren una plataforma de difusión de carácter institucional y donde lo que se destaque no sean las individualidades. Queda plasmada la esperanza de que con el cambio de quienes dirigen el periódico, no cambie su esencia ni disminuya la calidad que lo ha hecho artículo de colección de sus lectores y lectoras.

Martes, 26 Junio 2018 16:02

ABRIL, EL MOVIMIENTO RENOVADOR Y LA UASD

Se trata de aquel abril inolvidable de 1965, que dista ahora 53 años, pero cuyo recuerdo se renueva cada día en cada egresado de la UASD, que antes de ese abril ni podía pensar en asistir a esas aulas de que han egresado más de cien mil dominicanos y dominicanas desde entonces.

Lunes, 23 Abril 2018 12:53

ELECCIONES UNIVERSITARIAS GARANTIZAN SU VIDA DEMOCRÁTICA

La UASD ha sido modelo que ha pautado importantes actividades de la nación. En materia electoral, con el Movimiento Renovador Universitario surgido a partir de la Gesta Gloriosa de Abril de 1965, la Universidad ha puesto en práctica, de manera ininterrumpida, el modelo democrático de elecciones.

Viernes, 09 Marzo 2018 14:55

EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO CON LA UASD

No se explica con la suficiente insistencia el concepto Mandatario. Para el común de la gente, cuando lee el término Primer Mandatario lo interpreta como el dueño de todo el poder, en representación del Estado y del pueblo que forma parte del mismo.

Viernes, 09 Marzo 2018 14:50

DOS EFEMÉRIDES QUE MARCA ENERO

Enero es el primer mes del año, y dos hechos, ocurridos con separación de un largo trecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se conmemoran con gran entusiasmo. Son hechos de distinta naturaleza, ya que uno se refiere a un ente vinculado con la historia nacional y con el nacimiento de la República Dominicana.

Página 1 de 8