FACULTADES
FACULTADES
El docente Luis Ulloa Morel enfatiza que su monografía “Pedagogía centrada en el Interés, en el marco de una visión ecosistémica de la educación” nace como respuesta a las interrogantes que, en ese sentido, tiene el ser humano.
Por: Nicauris García
El Sistema Educativo Dominicano está introduciendo cambios significativos en su oferta curricular, lo que demanda una urgente actualización en las estructuras de los pensa de las universidades que tienen la responsabilidad de formar a los futuros docentes, quienes serán responsables de llevar el “pan de la enseñanza” a los salones de clases de las escuelas, colegios y universidades de la República Dominicana.
La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través del Programa Transformando la Práctica Docente, inauguró el “Club de Estudiantes Innovadores” que agrupará a los estudiantes de las diferentes escuelas de esta Facultad.
El “Club de Estudiantes Innovadores” es una iniciativa de la FCE, que fundamenta su objetivo principal en la formación extracurricular de sus estudiantes, en las diferentes áreas de formación que ofrece dicha instancia.
Juventud, Educación, Innovación, Investigación, Medio Ambiente, Ciencia, Cultura y Tecnología, Información, Comunicación y Género, son los diferentes sectores que engloban este proyecto, que busca fortalecer la preparación de los maestros y maestras del futuro.
La decana de la FCE, Ana Dolores Contreras, en una entrevista para el periódico El Universitario ponderó la iniciativa de este Club de Estudiantes Innovadores, y resaltó que el mismo está apegado a las dos grandes exigencias de la declaratoria de la UNESCO para el año 2020, que establece que todo egresado de la Ciencia de la Educación debe de dominar todas las herramientas tecnológicas.
De su lado, el coordinador del Programa Transformando la Práctica Docente, ingeniero Allen Féliz, dijo que actualmente el “Club de Estudiantes Innovadores” no tiene ninguna estructura física, porque precisamente este proyecto promueve la formación a través de plataformas digitales, y que además, se extiende a los 18 centros regionales que conforman la Primada de América.
Asimismo, el ingeniero resaltó el reconocimiento internacional con que cuenta el Club, otorgado principalmente por la asociación establecida con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); la Vicepresidencia de la República Dominicana, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); Microsoft en Educación; y a la Red Qualitas Internacional.
“Estamos llevando a cabo lo que es la esencia de esta Universidad, que es la UASD con la sociedad, y por eso hoy en día tenemos estudiantes que por primera vez están fuera del país en un intercambio académico internacional a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”, expresó el coordinador del club, ingeniero Allen Féliz.
Dentro de los beneficios que otorga el club a los estudiantes se destaca que anteriormente cuando los estudiantes de Educación se graduaban sólo se llevaban el título de licenciatura, y ahora tienen, además, una certificación del inglés de inmersión y de Microsoft, y acceso exclusivo a todos los programas de formación de los Centros Tecnológicos Comunitarios.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó a los expedicionarios de la Gesta del 14 de junio de 1959, con el depósito de una ofrenda floral en el monumento erigido en su honor en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la ciudad de Santo Domingo, al conmemorarse el 57 aniversario de este trascendental episodio de la historia dominicana.
La actividad la encabezó el vicerrector Administrativo y encargado de la Rectoría, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien al pronunciar el discurso central señaló que la Primada de América, es fiel a su compromiso de mantener vigente la memoria histórica del pueblo dominicano y consideró esta hazaña como una de las más trascendentes efemérides de nuestra nación.
Beltrán Crisóstomo recordó el arribo por Constanza, Maimón y Estero Hondo de 193 expedicionarios que vinieron a luchar contra la “tiranía sin ejemplo”, como llamó el profesor Juan Bosch al gobierno autoritario de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Señaló que con esta ofrenda se busca exaltar la proeza de valiosos patriotas que tuvieron como objetivo cardinal derrocar el régimen de opresión y muerte que mantenía en nuestro país el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina desde el año 1930.
Asimismo, el alto funcionario académico exhortó a la juventud dominicana a venerar a los héroes que cayeron luchando con dignidad, coraje e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados por el régimen nefasto de Trujillo en la Base Aérea de San Isidro.
“Gratitud eterna a los expedicionarios, entre los que estuvieron presentes, de manera solidaria cubanos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses, guatemaltecos y españoles, quienes llevaron hasta los niveles más altos del heroísmo su voluntad de lucha por el bien común en la sociedad dominicana”, indicó el vicerrector Beltrán Crisóstomo.
El vicerrector Administrativo señaló que “esta gesta de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada que despertó la conciencia colectiva en pro de la libertad y señaló la vía para la lucha que no se detendría hasta ponerle fin, en 1961, a esa sangrienta dictadura”.
Dijo que en el tributo de recordación a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo está implícito un llamado a la juventud para que valore la grandeza de espíritu con que esos prohombres enfrentaron a una de las tiranías más sanguinarias de América Latina y el Caribe.
Al acto de recordación asistieron además, los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; Rafael Nino Feliz, de Extensión; y Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado, junto al Secretario General de la UASD, Héctor Luis Martínez, el decano Antonio Medina, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y los vicedecanos Augusto Bravo y Radhamés Silverio, de las facultades de Humanidades y Ciencias, respectivamente.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió 872 nuevos profesionales de grado en distintas áreas del conocimiento científico, durante una ceremonia dedicada a los 193 expedicionarios que el 14 de junio de 1959 arribaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, decididos a combatir la tiranía que por 31 años protagonizó Rafael Leónidas Trujillo Molina.
En dos últimas investiduras realizadas, más de mil profesionales alcanzaron sus títulos de especialidad y maestría en distintas áreas del saber.
La mayor calificación fue obtenida por Sergia Del Milagros Tavárez Castaños, quien se invistió de Licenciada en Derecho, con honor de Magna Cum Laude, al alcanzar un índice de 94,5.
La Universidad invistió a mil 539 nuevos profesionales, en el marco de una ceremonia en conmemoración del 172 aniversario de la Independencia Nacional y en ocasión del bicecentenario del natalicio de Matías Ramón Mella.
Las oficinas del Centro Pymes UASD que funciona en la Sede Central se encuentran ubicadas en el primer nivel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Con la presentación en el Aula Magna del Conjunto Artístico de Discapacitados y Personas en Condiciones Especiales de China, esa vibrante comunidad de la República Dominicana celebró la llegada del “Año Nuevo Chino” o “Año del Mono de Fuego”, con la introducción del representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en el país, señor Gao Shou Jian y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño.
A partir del Movimiento Renovador Universitario en 1966, la familia universitaria experimentó un despertar sin precedentes en cuanto a educación superior se refiere. En este proceso de grandes desafíos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales jugó un rol estelar en la construcción de una universidad diferente, con nuevos bríos y oportunidades. Con la caída del régimen trujillista en 1961, la Facultad de Economía y Comercio devino, a través de un largo proceso de reformas, en lo que hoy conocemos como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Se trata del Proyecto de Levantamiento, Análisis, Mejora y Documentación de Procesos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
“Con esta iniciativa fortalecemos el proceso de internacionalización de nuestra facultad, ampliando las relaciones con instituciones académicas de otros países”.
Beijing.-La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad dio pasos concretos de cara al proceso de fortalecimiento de las relaciones e intercambio de cooperación, investigación y apoyo mutuo entre la UASD y la República Popular China. Al respecto, el Decano de la Facultad, Maestro Antonio Medina Calcaño, informó de su reciente visita a la ciudad de Hangzhou, en China, donde firmó por la Universidad un Memorándum de Entendimiento con la Hangzhou Normal University.
EL Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad puso en circulación el libro “El Mercado Eléctrico en el Siglo XX. Un siglo de globalización, inversión extranjera, disputas y cambio estructural”, de la autoría del maestro Edwin M. Croes Hernández.
Se trata de los puntos coincidentes enfocados durante el Ciclo de Debates sobre la Ley de Partidos, analizados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Como parte de la oferta académica que brinda a través de su Unidad de Educación Continuada, la Escuela de Farmacia de la Universidad impartió su VIII Curso Básico sobre Uso Racional de Medicamentos, dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina que ingresarán al Ciclo de Internado.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad, doctor Antonio Medina, y el cónsul general de República Dominicana en esta metrópolis, arquitecto Eduardo Selman, encabezaron la entrega de certificados a participantes en el Diplomado sobre Relaciones Internacionales y Diplomacia de esa sede consular.