FACULTADES


FACULTADES

FACULTADES (36)

||

EL TRABAJO DE LAS FACULTADES

Lunes, 22 Julio 2019 15:21 Escrito por

Con la designación de la doctora Emma Polanco como Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fueron muchas las expectativas que se formaron todos los públicos relacionados con la principal entidad de educación superior del país.

||

El docente Luis Ulloa Morel enfatiza que su monografía “Pedagogía centrada en el Interés, en el marco de una visión ecosistémica de la educación” nace como respuesta a las interrogantes que, en ese sentido, tiene el ser humano.

||

Por: Nicauris García

 

El Sistema Educativo Dominicano está introduciendo cambios significativos en su oferta curricular, lo que demanda una urgente actualización en las estructuras de los pensa de las universidades que tienen la responsabilidad de formar a los futuros docentes, quienes serán responsables de llevar el “pan de la enseñanza” a los salones de clases de las escuelas, colegios y universidades de la República Dominicana.

||
La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través del Programa Transformando la Práctica Docente, inauguró el “Club de Estudiantes Innovadores” que agrupará a los estudiantes de las diferentes escuelas de esta Facultad.

El “Club de Estudiantes Innovadores” es una iniciativa de la FCE, que fundamenta su objetivo principal en la formación extracurricular de sus estudiantes, en las diferentes áreas de formación que ofrece dicha instancia.

Juventud, Educación, Innovación, Investigación, Medio Ambiente, Ciencia, Cultura y Tecnología, Información, Comunicación y Género, son los diferentes sectores que engloban este proyecto, que busca fortalecer la preparación de los maestros y maestras del futuro.

La decana de la FCE, Ana Dolores Contreras, en una entrevista para el periódico El Universitario ponderó la iniciativa de este Club de Estudiantes Innovadores, y resaltó que el mismo está apegado a las dos grandes exigencias de la declaratoria de la UNESCO para el año 2020, que establece que todo egresado de la Ciencia de la Educación debe de dominar todas las herramientas tecnológicas.

De su lado, el coordinador del Programa Transformando la Práctica Docente, ingeniero Allen Féliz, dijo que actualmente el “Club de Estudiantes Innovadores” no tiene ninguna estructura física, porque precisamente este proyecto promueve la formación a través de plataformas digitales, y que además, se extiende a los 18 centros regionales que conforman la Primada de América.

Asimismo, el ingeniero resaltó el reconocimiento internacional con que cuenta el Club, otorgado principalmente por la asociación establecida con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); la Vicepresidencia de la República Dominicana, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); Microsoft en Educación; y a la Red Qualitas Internacional.

“Estamos llevando a cabo lo que es la esencia de esta Universidad, que es la UASD con la sociedad, y por eso hoy en día tenemos estudiantes que por primera vez están fuera del país en un intercambio académico internacional a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”, expresó el coordinador del club, ingeniero Allen Féliz.

Dentro de los beneficios que otorga el club a los estudiantes se destaca que anteriormente cuando los estudiantes de Educación se graduaban sólo se llevaban el título de licenciatura, y ahora tienen, además, una certificación del inglés de inmersión y de Microsoft, y acceso exclusivo a todos los programas de formación de los Centros Tecnológicos Comunitarios.

El vicerrector administrativo maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y demás funcionarios en el monumento a los héroes de la gesta del 14 de junio de 1959.||

UASD honra a los expedicionarios caídos en el 59

Martes, 19 Julio 2016 14:28 Escrito por

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó a los expedicio­narios de la Gesta del 14 de junio de 1959, con el depósito de una ofrenda floral en el monumento erigido en su honor en el Cen­tro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la ciudad de Santo Do­mingo, al conmemorarse el 57 aniversario de este trascendental episodio de la histo­ria dominicana.

La actividad la encabezó el vicerrector Administrativo y encargado de la Recto­ría, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien al pronunciar el discurso central se­ñaló que la Primada de América, es fiel a su compromiso de mantener vigente la memo­ria histórica del pueblo dominicano y consi­deró esta hazaña como una de las más tras­cendentes efemérides de nuestra nación.

Beltrán Crisóstomo recordó el arribo por Constanza, Maimón y Estero Hondo de 193 expedicionarios que vinieron a lu­char contra la “tiranía sin ejemplo”, como llamó el profesor Juan Bosch al gobierno autoritario de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Señaló que con esta ofrenda se busca exaltar la proeza de valiosos patrio­tas que tuvieron como objetivo cardinal derrocar el régimen de opresión y muer­te que mantenía en nuestro país el sátra­pa Rafael Leónidas Trujillo Molina des­de el año 1930.

Asimismo, el alto funcionario acadé­mico exhortó a la juventud dominicana a venerar a los héroes que cayeron luchan­do con dignidad, coraje e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados por el régimen nefasto de Trujillo en la Base Aérea de San Isidro.

“Gratitud eterna a los expedicionarios, entre los que estuvieron presentes, de ma­nera solidaria cubanos, venezolanos, puer­torriqueños, estadounidenses, guatemal­tecos y españoles, quienes llevaron hasta los niveles más altos del heroísmo su vo­luntad de lucha por el bien común en la sociedad dominicana”, indicó el vicerrec­tor Beltrán Crisóstomo.

El vicerrector Administrativo seña­ló que “esta gesta de junio de 1959 cons­tituyó para los dominicanos una campa­nada que despertó la conciencia colecti­va en pro de la libertad y señaló la vía para la lucha que no se detendría hasta ponerle fin, en 1961, a esa sangrienta dictadura”.

Dijo que en el tributo de recordación a los héroes y mártires de Constanza, Mai­món y Estero Hondo está implícito un lla­mado a la juventud para que valore la gran­deza de espíritu con que esos prohombres enfrentaron a una de las tiranías más san­guinarias de América Latina y el Caribe.

Al acto de recordación asistieron ade­más, los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; Rafael Nino Feliz, de Extensión; y Francisco Vegazo Ramírez, de Investi­gación y Postgrado, junto al Secretario General de la UASD, Héctor Luis Mar­tínez, el decano Antonio Medina, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y los vicedecanos Augusto Bravo y Radha­més Silverio, de las facultades de Huma­nidades y Ciencias, respectivamente.

El graduando Magna Cum-Laude Jairo Santana Luciano recibe del maestro Editrudis Beltrán su titulo.||

La Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD) invistió 872 nuevos profe­sionales de grado en distintas áreas del co­nocimiento científico, durante una ceremo­nia dedicada a los 193 expedicionarios que el 14 de junio de 1959 arribaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, deci­didos a combatir la tiranía que por 31 años protagonizó Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales Maestro Ramón Desangles entrega el titulo a una de las graduandas del nivel de maestría.|El maestro Francisco Vegazo Ramírez entrega el título a María Del Carmen del Corazón De Jesús De Moya Kunhardt, tras obtener la puntuación más alta.||

En dos últimas investiduras realizadas, más de mil profe­sionales alcanzaron sus títu­los de especialidad y maestría en distintas áreas del saber.

||

La mayor calificación fue obtenida por Sergia Del Milagros Tavárez Castaños, quien se invistió de Licenciada en Derecho, con honor de Magna Cum Laude, al alcanzar un índice de 94,5.

La Universidad invistió a mil 539 nuevos profesionales, en el marco de una ceremonia en conmemoración del 172 aniversario de la Independencia Nacional y en ocasión del bicecentenario del natalicio de Matías Ramón Mella.

||

Las oficinas del Centro Pymes UASD que funciona en la Sede Central se encuentran ubicadas en el primer nivel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

||

Con la presentación en el Aula Magna del Conjunto Artístico de Discapacitados y Personas en Condiciones Especiales de China, esa vibrante comunidad de la República Dominicana celebró la llegada del “Año Nuevo Chino” o “Año del Mono de Fuego”, con la introducción del representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en el país, señor Gao Shou Jian y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño.

||

A partir del Movimiento Renovador Universitario en 1966, la familia universitaria experimentó un despertar sin precedentes en cuanto a educación superior se refiere. En este proceso de grandes desafíos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales jugó un rol estelar en la construcción de una universidad diferente, con nuevos bríos y oportunidades. Con la caída del régimen trujillista en 1961, la Facultad de Economía y Comercio devino, a través de un largo proceso de reformas, en lo que hoy conocemos como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

||

Se trata del Proyecto de Levantamiento, Análisis, Mejora y Documentación de Procesos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

El decano de la Facultad de Cienias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, y el director de la Oficina de Cooperación Internacional e Intercambios de la Hangzhou Normal University, Wu Xiaowei, mientras firman el acuerdo||

“Con esta iniciativa fortalecemos el proceso de internacionalización de nuestra facultad, ampliando las relaciones con instituciones académicas de otros países”.

Beijing.-La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad dio pasos concretos de cara al proceso de fortalecimiento de las relaciones e intercambio de cooperación, investigación y apoyo mutuo entre la UASD y la República Popular China. Al respecto, el Decano de la Facultad, Maestro Antonio Medina Calcaño, informó de su reciente visita a la ciudad de Hangzhou, en China, donde firmó por la Universidad un Memorándum de Entendimiento con la Hangzhou Normal University.

El develizamiento fue realizado por el decano, doctor Wilson Mejía y el hijo del extinto Profesor Meritísimo, Miguel Zaglul||

Develizan busto en honor al doctor Antonio Zaglul

Domingo, 01 Noviembre 2015 13:37 Escrito por

El doctor Mejía dijo que Zaglul fue el investigador que le cambió el rostro a la salud mental con sus aportes a la psiquiatría y como ser humano fue su estilo el de un gran humanista.

El maestro Edwin M. Croes Hernández, autor de la obra, al momento de dirigirse a los presentes.||

EL Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad puso en circulación el libro “El Mercado Eléctrico en el Siglo XX. Un siglo de globalización, inversión extranjera, disputas y cambio estructural”, de la autoría del maestro Edwin M. Croes Hernández.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, coordina la participación de los diferentes participantes en el debate sobre la necesidad de una Ley de Partidos Políticos en el país.||

Se trata de los puntos coincidentes enfocados durante el Ciclo de Debates sobre la Ley de Partidos, analizados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

El rector de la UASD y otras personalidades, muestran el mata sello conmemorativo a Eugenio María de Hostos, el cual fué diseñado por el INPOSDOM.||

Congreso en honor a Hostos

Sábado, 01 Agosto 2015 14:59 Escrito por

Cada vez más, el movimiento filosófico que impulsa el pensamiento del antillanista Eugenio María de Hostos avanza en sus objetivos de difundir el pensamiento de quien impuso un nuevo rumbo a la educación dominicana en el año 1880.

||

Como parte de la oferta académica que brinda a través de su Unidad de Educación Continuada, la Escuela de Farmacia de la Universidad impartió su VIII Curso Básico sobre Uso Racional de Medicamentos, dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina que ingresarán al Ciclo de Internado.

||

UASD INICIA MAESTRÍA EN HISTORIA DOMINICANA

Sábado, 01 Agosto 2015 16:15 Escrito por

La Escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició una Maestría Profesionalizante en Historia Dominicana, durante un acto celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la casa de altos estudios.

El rector, doctor Iván Grullón Fernández, encabeza la ofrenda floral en conmemoración del 106 natalicio del profesor Juan Bosch||

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad, doctor Antonio Medina, y el cónsul general de República Dominicana en esta metrópolis, arquitecto Eduardo Selman, encabezaron la entrega de certificados a participantes en el Diplomado sobre Relaciones Internacionales y Diplomacia de esa sede consular.

Página 1 de 2