FACULTADES

UASD emprende proyecto encaminado a dimensionar en los más alto los servicios que ofrece

Lunes, 11 Enero 2016 13:45 Visto 5353 veces

Se trata del Proyecto de Levantamiento, Análisis, Mejora y Documentación de Procesos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Por mandato del Consejo Universitario, mediante la resolución que determinó que el año 2015 fuese el año del Relanzamiento Institucional, al Departamento de Desarrollo Institucional, le correspondió la coordinación de la elaboración de todos los manuales de la Universidad.

Como resultado del proceso, en el 2016, el Departamento de Desarrollo Institucional, conjuntamente con otras dependencias de la Universidad, ha creado el (PLAMP), proyecto de levantamiento, análisis, mejora y documentación de procesos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como respuesta a la gran necesidad que tiene la Institución de ofrecer cada día mejores servicios. ¿Que es PLAMP? El proyecto persigue que todos los manuales de procedimientos estén mejorados, actualizados y documentados.

Objetivo general del proyecto Levantar, analizar, mejorar, documentar y sistematizar los procesos de la Universidad, para garantizar un alto nivel de calidad en los servicios que ofrecemos, cumpliendo con la misión y creando las condiciones para alcanzar la visión, la cual se sintetiza “ser una institución de excelencia y liderazgo académico”. De manera específica, este proyecto busca levantar información sobre los procesos de cada área de la Universidad, analizar cada proceso levantado y proponer mejoras, de acuerdo a los resultados del análisis.

Pretende sistematizar los procesos, de tal manera que cada paso se corresponda con un orden lógico, así como documentar los procesos, en manuales de procedimientos para conocimiento y manejo de los actores docentes y administrativos de la academia. los manuales de procedimientos serán actualizados periódicamente. Este importante proyecto servirá de apoyo en la búsqueda de recursos tecnológicos y humanos, para el cumplimien to adecuado de cada proceso.

Para lograr ese propósito se creó un comité multidisciplinario con áreas claves de la Institución, entre la que se destacan: La Dirección de Desarrollo Institucional de la DIGEPLANDI, la Dirección de Recursos Humanos Administrativos, la Dirección General de Gestión de Calidad, además la Dirección de Contraloría General. Está compuesto también por la Dirección del Archivo Central, la Direc ción General de Comunicaciones, la Dirección General de Tecnología y la Oficina de Apoyo a los Recintos, Centros y Sub-Centros Regionales de la UASD.

Punto de desarrollo del proyecto Se ha conformado un comité que incluye todas las direcciones Generales, Facultades, Recintos, Centros y Subcentros para trabajar en el proyecto. Se reclutaron los recursos humanos que colaborara en el pro yecto, los que estarán compuestos por estudiantes seleccionados de la Universidad,. Además, se trabajó en una campaña de sensibilización a los distintos Directores, Encargados de Departamentos y la Universidad en general para dar a conocer el proyecto.

Se diseñó e impartió un taller de capacitación, junto con la Escuela de Capacitación y perfeccionamiento Docente y Administrativo. Se diseñó una descripción de puesto para los colaboradores con el propósito de que estos estén debidamente orientados sobre sus funciones como colaboradores del proyecto. Se firmó también un Acuerdo de Confidencialidad para los colaboradores, ya que manejarán información clasificada de la Universidad.

Entre los resultados esperados del proyecto estan: Garantizas que la Universidad actue de manera coherente, en consonancia con las exigencias de las instituciones nacionales e internacionales, Aumentar, de manera significativa, la imagen institucional de la academia, y velar y fomentar el respeto por parte de los usuarios que solicitan y reciben los servicios ofrecidos por la universidad.

Además, se espera sistematizar y tener un mayor control en la prestación de los servicios, para la garantía del logro de los objetivos Mejor control y seguimiento de todas las actividades de la Universidad, fácil identificación de errores y mejoras.

Estudiantes: Recibirán un servicio de alta calidad, y mayor rapidez en recepción de los servicios, y un trato personalizado. Profesores: Tendrán claridad en cuanto a los procesos que los afectan y las actividades que realizan, reducción de la indecisión, y optimización del tiempo que invierten para recibir servicios, y aumento de la confianza en la gestión administrativa Empleados: Mayor claridad sobre sus responsabilidades y funciones en la institución, mayor empoderamiento y significado de lo que hacen, elevar la moral, a partir de los resultado

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Febrero 2016 13:51