EDITORIAL

¡Mantener viva la memoria histórica!

Miércoles, 24 Julio 2019 13:24 Visto 15499 veces

Nicauris Garcia

La Revolución de Abril de 1965 tiene un valor simbólico para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puesto que de esa gesta patriótica se desprendió la iniciativa que abrió las puertas de la academia a todas las corrientes de pensamiento, y a todas las clases sociales; el Movimiento Renovador.

El impacto que tuvo esta expresión social de alto matiz heroico en el proceso de transición de la academia estatal, de un centro de altos estudios de élite, a una universidad democrática, es lo que ha motivado que todos los años, de manera ininterrumpida, la UASD recuerde lo acontecido durante esa etapa de la historia.

De manera firme e incólume, la universidad más antigua del nuevo mundo ha asumido el compromiso de mantener viva la memoria histórica para que hechos como la Revolución de Abril, jamás sean olvidados por el pueblo dominicano.

Como centro de altos estudios comprometido con los mejores intereses de la sociedad dominicana, es compromiso de nuestra academia proyectar a las nuevas generaciones el papel determinante jugado por los jóvenes y las mujeres durante esa gesta que buscaba la vuelta a la constitucionalidad, vulnerada con el derrocamiento contra el profesor Juan Bosch.

El rol de la universidad Primada de América es reiterar, en cada aniversario de la gesta de abril de 1965, el sacrificio que hizo el pueblo dominicano y los máximos exponentes de esa epopeya para que hoy disfrutemos de un país democrático y del acceso a la educación pública superior de calidad.

Por ser la UASD el fruto más concreto de la gesta patriótica de Abril de 1965, según lo han señalado los más reputados historiadores; insistiremos sistemáticamente en la necesidad de que se preserven las conquistas sociales y académicas que se desprendieron esa hazaña.

Hoy disfrutamos del derecho a expresar libremente nuestros pensamientos, a la defensa de la libertad, de un consolidado estado de derecho, del respeto a la diversidad, y de la posibilidad de formar profesionales de alta cualificación, como lo demanda la sociedad; gracias a la sangre derramada y a la gallardía de hombres y mujeres que sacrificaron todo por la patria y por los derechos colectivos.

Para la celebración del 54 aniversario de la Revolución de Abril, la UASD desarrolló el programa de actividades más completo, ratificando su compromiso de realzar y expresar respeto por quienes le dieron a la academia estatal el perfil expresado en su misión, de ser una institución pública que aporta a la formación de una conciencia colectiva basada en valores.

Gracias a la Gesta de Abril la UASD ostenta su condición de institución pública promotora del libre pensamiento, enfatizando en el desarrollo de iniciativas orientadas a defender la soberanía nacional, los recursos naturales y la cultura.

Por la definición dada a la universidad, como ente al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano, es que nos erigimos como la academia que gradúa la mayor cantidad de profesionales, la que imparte la mayor cantidad de carreras y la que posibilita la movilidad social a los dominicanos y dominicanas de escasos recursos económicos.

Más en esta categoría: « Futuro promisorio