UASD publica Manual para la Defensa del Medio Ambiente

Miércoles, 17 Julio 2019 18:43 Visto 1200 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), publicó la primera edición del ¨Manual para el Litigio Ambiental en República Dominicana¨

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de esa unidad académica y consiste en una guía centrada en la asesoría de asuntos medioambientales, como resultado de una alianza estratégica entre la Universidad Estatal y la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA), que es una organización internacional creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

El director de la escuela de Derecho, doctor Héctor Pereyra, encabezó la actividad en representación del decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista López García.

El doctor Pereyra destacó que la obra es el resultado de esa alianza estratégica, con el objetivo de crear conciencia y sentar las bases para la implementación de políticas orientadas a la preservación del medioambiente para las presentes y futuras generaciones del país.

Subrayó que previo a la elaboración de la guía medioambiental una comisión uasdiana viajó a Guatemala, donde recibió asesoría de expertos de la Secretaría de Asuntos Ambientales.

De su lado, el gerente administrativo de la SSA, Mario Harrison, quien es investigador especializado en temas del área, agradeció a las autoridades de la UASD por sumarse a las políticas de creación de conciencia y toma de decisiones a favor de la preservación del medioambiente.

El Manual

El Manual o guía para la preservación del medioambiente, disponible en el Economato de la Universidad, incluye  entre sus temas: "El Derecho Ambiental", "Principios rectores del Derecho Ambiental",  "El Ámbito del Derecho Ambiental", "Un ambiente sano como Derecho Humano",  "El bien jurídico tutelado", entre otros tópicos.

En la actividad estuvieron presentes también, el director del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, maestro Fernando Peña, así como otras autoridades uasdianas.