Rector UASD recibe en su Despacho al director de la ONDA

Martes, 18 Octubre 2022 00:56 Visto 369 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió este lunes en su Despacho la visita del director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, en la que conversaron sobre tópicos de interés para ambas instituciones.

Beltrán Crisóstomo estuvo interesado en que se pueda concertar un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la UASD y la ONDA, para beneficio de ambas entidades y del país.

De su lado, Gonell Cosme informó que la institución que dirige está desarrollando una campaña a nivel nacional para orientar a los autores que producen o reproducen artes, letras sobre los derechos de su autoría y para registro de sus creaciones.

Afirmó que la ONDA realiza permanentemente acciones de derecho de autor para combatir la piratería y fraudes contra las creaciones de los autores.

Indicó que como parte de esa campaña la Oficina Nacional de Derecho de Autor ha formado 28 profesores que se graduarán próximamente, mediante un diplomado de Derecho de Autor, ocasión que aprovechó para ofertarlos al rector Beltrán Crisóstomo para que la UASD los incluya en el cuerpo profesoral.

También propuso que la materia Derecho de Autor sea incluida en la malla curricular de la Academia, así como la propuesta de que se imparta un diplomado virtual y presencial, porque esa materia abarca un amplio campo como autoría de letras o canciones, diseño arquitectónico, producción de audiovisuales, cinematografía, registro de tesis de grado y de maestrías.

En ese sentido, el maestro Augusto Bravo, pasado decano de la Facultad de Humanidades y actual director de la Biblioteca Pedro Mir, informó que la Universidad, mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, financiará una maestría en Derecho de Autor cuyo diseño está en elaboración y será la primera que se impartirá en Latinoamérica.

Al rector Beltrán Crisóstomo lo acompañaron, el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangres Flores; el secretario general, maestro Pablo Valdez; el maestro Manuel de Aza, así como autoridades académicas y funcionarios de áreas administrativas.

Mientras que el director de la ONDA, Gonell Cosme, estuvo acompañado de Gina Morandini, encargada de Asuntos Interinstitucionales.