Catedrático mexicano dicta conferencia Liderazgo en tiempo de cambio

Miércoles, 17 Julio 2019 17:27 Visto 1028 veces

Un catedrático mexicano dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre ¨El Liderazgo en tiempo de cambio¨, durante una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de su escuela de Administración, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El doctor Pablo Trejo Pérez, profesor de la Universidad Autónoma de México, hizo su exposición en el paraninfo Ricardo Michel, de la citada dependencia universitaria.

El decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez, al encabezar el evento y decir las palabras de bienvenida, resaltó el interés de esa unidad académica y de la escuela de Administración en suministrarles a sus estudiantes herramientas que les faciliten el desarrollo hacia nuevos liderazgos de formas más competitivas y adaptadas al nuevo modelo de cambio que exige la sociedad.

De su lado, la vicesecretaria general de la UASD, maestra Adely Rodríguez, quien presentó la conferencia en representación de la directora de la escuela de Administración, maestra Maribel Lorenzo, expresó que esa actividad se enmarca dentro del acuerdo institucional entre la Universidad y el INAP y dijo que es importante para esta entidad tener estos espacios de discusión y debate con nuestros experimentados, como lo es el doctor Trejo Pérez.

La conferencia

El doctor Trejo Pérez, con vasta experiencia en la formación de nuevos liderazgos en América Latina, durante su exposición, consideró que un verdadero líder es aquel que tiene la capacidad de influir en los demás, pero con capacidad de convencer haciéndose parte de su equipo, sin que esto vaya en desmedro de la toma de decisiones, que será siempre en beneficio de la mayoría.

Dijo que los líderes presentan un comportamiento producto de las mezclas de sus cualidades innatas, su experiencia y percepción de las circunstancias en las que se deben de desarrollar las tareas de su equipo, así como de él, por lo que –agregó-  los importantes líderes utilizan sentimientos y emociones para su propósito.

Manifestó que un líder tiene diferencias muy marcadas con un jefe, ya que el primero  aconseja, inspira, habla de nosotros, se preocupa por los demás y comparte sus éxitos, es decir, delega compartiendo el trabajo.

Agregó que un jefe actúa de forma contraria, tiene empleados, todo urge para hoy, inspira miedo, presume de su empresa y habla de forma personal de sus éxitos, al tiempo de señalar que estas son las razones por las que los líderes son los llamados a evolucionar con los tiempos creando nuevos liderazgos emergentes, más competitivos y eficaces, con sensibilidad social para el cambio de actitudes de su pueblo.

En el evento estuvieron presentes además, el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna, así como representantes de las diferentes asociaciones de estudiantes de la facultad, maestros y público  general interesado en el tema.