UASD conmemora el día del profesional de Estadística con una ofrenda floral

Sábado, 12 Mayo 2018 13:11 Visto 217 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Estadística, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, depositó este viernes una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, con motivo de celebrarse este sábado 12, el día del profesional de esa área.

La actividad estuvo encabezada por el decano, maestro Ramón Desangles Flores y el director de la escuela, maestro Dionicio Hernández.

Hernández, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que la escuela está conmemorando el 78 aniversario de la creación del Instituto Interamericano de Estadística, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover y fortalecer la estadística, así como la metodología de la producción de estadistas para el uso de los sectores gubernamentales y No gubernamentales.

Recordó que cuando comenzó su gestión al frente de la escuela, en el año 2011, sólo habían 28 profesores y que apenas cubrían el 12 por ciento de la demanda de secciones en la academia y los estudiantes de algunos centros tenían que trasladarse a la sede central a recibir algunas materias, al tiempo de agregar que “hoy podemos decir que tenemos una plantilla de 40 profesores y siete que fueron evaluados a través de un concurso interno y que se incorporarán en los próximos días”.

El funcionario aseguró que están supliendo las demandas de profesores de esa carrera en todos los centros, ya que “no hay manera de terminar una carrera sin haber completado un pensum donde la Estadística está presente, tras anunciar que hay profesores residentes en Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Barahona, San Francisco de Macorís y en los otros centros hay profesores viajeros”.

Informò que se inició un programa de maestría en Estadística Aplicada al Diseño y análisis estadístico de Investigación, que, según dijo, “está posicionado como el de mayor nivel y calidad que tiene la Universidad” y próximamente se impartirá en Hato Mayor, Santiago, San Juan, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Anunció que le fue aprobado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) el financiamiento de un doctorado en Ciencias Administrativas, con salidas en Estadística, Demografía, Sociología, Economía, Contabilidad, Mercadotecnia, Administración y Trabajo Social, a fin de capacitar al máximo la plantilla de profesores de la Facultad.

La escuela de Estadística de la UASD se creó en el año 1970, cuyos conocimientos y practicas han dimesionado tanto que están presentes en todo el accionar del gobierno, de las empresas privadas y de las instituciones No gubernamentales.