CENTRO DE LA UASD EN BANÌ CELEBRA SU PRIMERA INVESTIDURA Y ENTREGA 76 NUEVOS PROFESIONALES

Domingo, 13 Mayo 2018 14:11 Visto 1184 veces

El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que funciona en Baní, provincia Peravia, invistió este sábado 76 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento  (33 de grado y 43 de postgrado)  durante una ceremonia que  encabezó el maestro Francisco Vegazo Ramírez, Vicerrector de Investigación y Postgrado, en representación del  rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández.

Al pronunciar el discurso central, el Vegazo Ramírez, quien estuvo acompañado de otros miembros del Consejo Universitario,  expresó su satisfacción de que esos 76 nuevos egresados cuenten con la formación requerida para intervenir en el desarrollo armónico de esa  provincia, de la Región Sur y de la nación dominicana.

Dijo también que le enorgullece que en nombre de la institución le corresponda poner a disposición de la sociedad este  grupo de recursos humanos bien formados, con las competencias necesarias para contribuir eficientemente al desarrollo económico, social, científico y cultural del país.

Asimismo, felicitó a los que ese día recibieron sus títulos de grado  en las carrera de Educación, en sus menciones de Orientación Académica, Educación Inicial y Educación Básica y destacó el papel fundamental que desempeñan los maestros.

Igualmente, congratuló de manera especial a los 16 graduandos que obtuvieron las más altas calificaciones durante sus estudios universitarios, y por esa razón se recibieron con lauros académicos, conforme a las normativas que ha establecido la Universidad más antigua del Continente Americano.

También, reconoció el esfuerzo de 43 profesionales que participaron triunfalmente en los programas de posgrado desarrollados por las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación,  Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

“Para su éxito como profesionales, sea del grado o del posgrado, es esencial que su conducta personal sea diáfana y ejemplar para que las generaciones presentes y futuras se sientan orgullosas de imitarlos por ser gente con valores, seres humanos que viven una vida con propósito”, indicó Grullón Fernández.

Ademàs exhortó a esos nuevos egresados a trabajar con profesionalidad y vivir  con decoro, a fin de que sean respetados por la colectividad y contribuyan a la consolidación de la prestancia y el prestigio de ese importante centro de la UASD, que ese día  celebró  su primera investidura.

Las egresadas de grado que alcanzaron mayor índice fueron Yahaira Altagracia Martínez Lara (92.1), Santa Grisel Díaz Presinal (91.8) y Kenia Altagracia Marte Mena  (90.9), todas de la licenciatura  en Educación Básica.

Finalmente,  felicitó a los familiares cercanos de los graduandos por haber estado junto a ellos, acompañándolos en los momentos de dificultades, de incertidumbre o de desaliento y dándoles el apoyo que necesitaban para avanzar en el camino del desarrollo profesional.

De su lado, el maestroRafael Aguasvivas, director de la UASD Centro Baní destacó que esta primera graduación de grado y postgrado es fruto de los esfuerzos de los valiosos hombres y mujeres que han trabajado duro para que la Región Valdecia tenga una Ciudad Universitaria.

Aguasvivas propuso la conformación de un comité integrado por las autoridades de las provincia Peravia y San José de Ocoa,  de la UASD y la sociedad civil para unir esfuerzos para trabajar en la creación del campus universitario en Bani.

Al hablar en nombre de sus compañeros, la joven Yahaira Altagracia Martínez, agradeció a la autoridades del centro UASD-Bani por todos los que realizaron .

Martínez señaló que ¨la academia en la provincia Peravia constituye un punto de partida para que los jóvenes de escasos recursos puedan cursar sus estudios superiores es su pueblo natal,  los cuales se inicien en grandes metas para el futuro de ellos y de su comunidad¨.

En la ceremonia estuvieron presentes además de los mencionados, las  las autoridades de la academia en esa demarcación, autoridades provinciales y legislativas, el senador  Wilton Guerrero; el embajador de Cuba  en el país , Carlos Jesús de la Nuez Lópezy el ministro consejero de la embajada de Venezuela, entre otros.