Centro UASD de San Juan de la Maguana inviste 372 nuevos profesionales

Sábado, 05 Mayo 2018 23:07 Visto 6407 veces

El Centro de San Juan de la Maguana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este sábado a 372 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento en el nivel de Grado, en una ceremonia encabezada por el rector, doctor Iván Grullón Fernández, la directora de esa unidad académica, maestra Elvira Corporán y algunos miembros del Consejo Universitario.

Grullón Fernández, al pronunciar el discurso central de la actividad, señaló que estos nuevos profesionales que la academia entrega a la sociedad tienen el encargo de contribuir con sus conocimientos, su vocación de servicio, su talento y su tesonero esfuerzo al desarrollo humano de esta colectividad de gente trabajadora.

Dijo que “Al graduarse hoy, cada uno en su área, asumen ustedes el rol de egresados de una Universidad que se esfuerza en mejorar su calidad académica y su imagen institucional, y se empeña en crear condiciones adecuadas para una docencia fructífera, tanto en su Sede Central como en sus recintos, centros y subcentros”.

Señaló que a pesar de la revolución educativa que impulsa el Gobierno Central, el sistema escolar dominicano funciona todavía con deficiencias, porque las aulas están siendo dirigidas mayoritariamente por maestros con formación débil, defectuosa y sin la supervisión y el acompañamiento que requieren para que los alumnos puedan alcanzar un mayor rendimiento académico.

Agregó que esas condiciones, a las que se agregan la falta de conocimientos actualizados de las materias que los niños deben aprender y la falta de dominio de la pedagogía, la didáctica y la metodología, determinan que se pierda parte del tiempo que se debe dedicar a los aprendizajes.

Indicó que tal situación de pésimos aprendizajes, es lo que se pone de manifiesto cada vez que alguna de las entidades internacionales de evaluación educativa publica los resultados de su trabajo y aparece nuestro país en los lugares más bajos de la lista que a veces sobrepasa las 100 naciones.

Expresó que aún llegan a la UASD bachilleres con formación deficitaria, y a pesar de la situación financiera en que se desenvuelve la academia, hoy estamos felicitando a estos 372 nuevos profesionales que egresan de este centro con sus títulos de Grado, en las áreas de Educación, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Informática, Derecho,Agrimensura e Ingeniería Agronómica.

El rector felicitó, igualmente, a los 78 ciudadanos que se graduaron con honores, en virtud de que mantuvieron muy altas calificaciones durante el desarrollo de sus respectivas carreras y conforme a las normativas de la Universidad sobre ese particular.

Del total de los 372 graduandos, 78 se invistieron con lauros académicos, entre quienes ocho lo hicieron Magna Cum Laude, encabezada la lista por Madeline Carmona Mateo, con un índice de 92.1, de la licenciatura en Educación Mención Orientación Académica, quien en nombre de sus compañeros dijo las palabras de agradecimiento; seguida de Naciris Genoveva Recio Lara, también de la carrera de Educación Inicial, con una puntuación de 91.9.

Asimismo, Kareline Valdez Mora, Deysi Altagracia Sánchez Garabito, Niurka Cristal Mesa de los Santos, Evelyn Elizabeth Decena Encarnación, José Omar Guzmán Aquino, Charelyn Genao García, de las carreras de Contabilidad, Educación, Administración de Empresas, con puntuaciones de 91, 7, 91.4, 91.1, 90.8, 90.6 y 90.6 , respectivamente.

Los graduandos provienen de las facultades de Ciencias de la Educación con 235; Ciencias Económicas y Sociales, 68; Agronómicas y Veterinarias con 26; Ciencias Jurídicas y Políticas, 24; Ingeniería y Arquitectura, 16 y Ciencias, con tres en informática.

De los 78 lauros académicos, 43 corresponden a la carrera de Educación y 46 son del sexo femenino.