UASD entrega título doctor honoris causa al francés Stanislas Dehaene

Martes, 20 Febrero 2018 22:03 Visto 1671 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este martes con el título doctor honoris causa al científico francés Stanislas Dehaene, durante un acto celebrado en el salón del Consejo Universitario de esa academia , encabezado por su rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Grullón Fernández expresó que la Primada de América cumple su misión de exaltar a las personalidades relevantes de la ciencia, el arte y la cultura al otorgarle al doctor Dehaene ese título, en atención a los méritos de este eminente ciudadano global, convertido en uno de los más relevantes intelectuales de nuestro tiempo.

Asimismo, destacó que el recipiendario de este homenaje es un reconocido investigador científico europeo, mundialmente reconocido por haber dedicado su vida al estudio de la neurociencia mediante el conocimiento del cerebro humano y su funcionamiento en los aprendizajes, principalmente en aritmética y lectura.

El Primer Funcionario Uasdiano señaló que este insigne intelectual ha dirigido durante los últimos quince años la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de Francia, lo que le confiere la autoridad más alta en lo que respecta al conocimiento de los mecanismos cerebrales que están en la base de las funciones cognitivas y se relacionan con la lectura.

Subrayó también que la comunidad científica mundial celebra las contribuciones del doctor Dehaene a la comprensión de las redes neuronales de la lectura y el área cerebral donde se reconocen las formas de las palabras, así como la localización de otras funciones cognitivas, como es la referente a las cantidades y la aritmética.

¨La Universidad Primada de América le otorga este título al doctor Stanislas Dehaene convencida de que se trata de un científico reconocido y extensamente laureado por su dedicación y aportes trascendentales en la ciencia cognitiva, que es el cuerpo científico más preponderante en el tiempo presente”, resaltó el Rector.

Finalmente, el Rector agradeció a la Embajada de Francia y a la Casa Duarte el haber hecho posible la visita del doctor Dehaene a la República Dominicana, y, por consiguiente, la celebración del acto solemne de entrega del más alto galardón que otorga la UASD.

El homenajeado agradeció a la Primera Universidad del Nuevo y a sus autoridades la alta distinción que se le confiriera y expresó que la antigüedad de esa casa de altos estudios es una muestra del extraordinario apetito por el conocimiento de la especie humana.

De igual modo, manifestó su satisfacción por la acogida que han tenido los libros de su autoría porque esto significa que los conocimientos contenidos en los mismos han viajado a través de los continentes y océanos.

Luego de recibir la distinción que le confirió la UASD, el recipiendario dictó la conferencia “Ciencia cognitiva y educación: “Los grandes principios del aprendizaje”, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Academia Estatal Dominicana.

Durante el acto, el reputado científico estuvo acompañado de su esposa, la doctora Ghiselaine Dehaene-Lambertz, quien descubrió la relación con el desarrollo del cerebro de los recién nacido

La visita de estas dos grandes personalidades es organizada por la embajada de Francia en el país y la Casa Duarte.

En el acto estuvieron presentes los miembros del Consejo Universitario, el excelentísimo señor José Gómez, Embajador de Francia; el doctor Pablo Cuello, Director de Casa Duarte, y la doctora Obdulia García, Directora Editorial de Casa Duarte, así como autoridades de la UASD y profesores.

Sobre el recipiendario

Stanislas Dehaene se graduó de matemático en la École Normale Supérieure Parisina y es miembro asociado de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de Ciencias.

Este neurocientífico es una figura destacada del Collège de France, donde abrió una cátedra pionera en Psicología Cognitiva Experimental, a fin de utilizar las nuevas tecnologías de imágenes cerebrales y estudiar el procesamiento del lenguaje en personas monolingües y bilingües en la base neuronal de la lectura.

Asimismo, el doctor Dehaene es autor de diferentes textos, muchos de los cuales conforman los programas de universidades norteamericanas, europeas y de otras partes del mundo, que incluye “El cerebro lector”, “La conciencia en el cerebro” y “El cerebro matemático”.