UASD rinde honras fúnebres a los restos de su ex rector Rosado Montes de Oca

Martes, 20 Febrero 2018 20:41 Visto 2011 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió este martes al mediodía las honras fúnebres correspondientes a los restos del ex rector de esa academia, ingeniero Miguel Rosado Montes de Oca, quien murió el pasado domingo en un centro médico de la capital, a raíz de descubrírsele una dolencia maligna en el páncreas.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón
Fernández, encabezó la actividad realizada en el Aula Magna, junto a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), maestra Alejandrina Germán, así como la ex incumbente de esa cartera, maestra Ligia Amada Melo, los demás miembros del Consejo Universitario y familiares del occiso.

Grullón Fernández expresó que la UASD ha perdido a uno de sus hijos más queridos, pero que “cada uno de nosotros conservará en la memoria el recuerdo de ese titán de la uasdianidad, de ese soldado valiente que, aún después de muerto, seguirá siendo un guardián invencible de la más antigua Universidad de América”.

Expresó que Rosado Montes de Oca hizo una gestión transparente, sin favoritismo ni odio ni persecuciones, siempre colocando el interés de la UASD por encima de los intereses personales o de grupos.

“La muerte nos ha arrebatado a Miguel Rosado, pero queda grabado en nosotros el recuerdo de que tuvo coraje suficiente para ejecutar medidas que no eran populares, pero beneficiaban a la Universidad”, dijo.

Consideró que aunque el ex rector haya muerto, le sobreviven su sentido de la responsabilidad, su valentía y el ejemplo de su amor y respeto a esta casa de altos estudios, de la que fue rector memorable.

Agregó que ‘’Miguel Rosado ha muerto, pero sigue viva su actuación digna en momentos en que la Universidad requería firmeza y determinación de su rector para fortalecer los procesos institucionales, recuperar su imagen y apuntalar su prestigio nacional e internacional”.

De su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo, leyó una breve semblanza del ex rector fallecido, en la que destacó su calidad humana y profesional, resaltando la labor que tuvo como rector y profesor de nuestra Alma Máter.

En tanto, el ingeniero Pericles Félix, habló a nombre de la familia de Rosado Montes de Oca, quien dijo que para él el ex rector fue más que un padre, de cuya honradez aprendió mucho, de su responsabilidad y la sencillez con que se manejó toda su vida.

El ingeniero Rosado Montes de Oca nació en San Juan de la Maguana, estudió ingeniería aeronáutica en la antigua Unión Soviética. Más adelante estudió abogacía y Educación Mención Matemáticas. Fue decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y después de ocupar la Rectoría de la UASD, desempeñó el mismo cargo en la Universidad del Caribe y luego trabajó en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En la actualidad se desempeñaba como asesor del Poder Ejecutivo en los temas de Educación Superior, y había manifestado su disposición de postularse nuevamente para optar por la Rectoría de la Universidad del Estado en el proceso eleccionario del próximo 20 de junio, cuando se elegirán las autoridades universitarias, incluyendo rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de escuelas y centros universitarios.

Durante su gestión como rector de la UASD, el ingeniero Rosado Montes de Oca cobró notoriedad cuando enfrentó la arrabalización del campus universitario, logrando la aprobación del Consejo Universitario para retirar del recinto decenas de negocios informales que se habían establecido en construcciones irregulares en el interior del mismo.

Al ex rector fallecido le sobreviven su esposa Rosalba Reyes y sus hijos.