UASD Y SALUD PÚBLICA INICIAN DIPLOMADO SOBRE ENTOMOLOGÍA

Martes, 29 Agosto 2017 20:47 Visto 3252 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP)  inauguraron  recientemente  el diplomado “Entomología en Salud Pública y control de Vectores”, durante un acto que tuvo como escenario el Paraninfo Doctor Defilló de esa casa de altos estudios.

La UASD  participó  en dicha actividad a través  de sus facultades de Ciencias de la Salud  (FCS) y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), con el auspicio de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés),  la Organización Panamericana de la Salud  (OPS)  y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CCPE).

Uno de los objetivos del referido  diplomado es la formación de  profesionales y técnicos en el área de Entomología en Salud Pública,  con miras al  fortalecimiento de capacidades en el monitoreo, manejo integral y control de vectores de importancia en el área de la salud.

El decano de la FCS, doctor Wilson Mejía, agradeció encarecidamente a los organismos que  apoyaron tanto  en la elaboración del plan académico como en  términos económicos, para permitir la puesta en marcha de un proceso formativo que arrojará  luz a muchas interrogantes y que espera ser convierta luego en maestría.

En tanto,  el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero Modesto Reyes Valentín, destacó la importancia de la prevención, para la cual  la realización de investigaciones en torno al tema constituye la  vía más expedita.

De su lado, Ronal Skevis, representante del  CCPEEU, expresó  que se inicia una nueva etapa, pues as enfermedades producidas por los vectores representan una gran carga para el sistema de salud pública de cualquier país.

“Una carga económica enorme significó la epidemia del dengue para República Dominicana  en el año 2015, donde solo el tratamiento por casos fue desde 117 y 430 dólares, según estudios”, sustentó Skevis.

Mientras, el doctor Jean Joan Elene, representante de USAID en el país,   manifestó que   este curso reviste gran importancia, puesto  que se formará a un  personal profesional y técnico certificado para fortalecer, mitigar y dar respuestas a las problemáticas derivadas de los vectores.

La doctora Escarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública-UASD, dijo que el curso tiene un valor académico de 10 créditos,  se impartirá durante tres meses, en las modalidades virtual y semipresencial,  a través de  conferencias virtuales  y  con prácticas en  laboratorios.

El diplomado quedó iniciado con la conferencia “Situación de las enfermedades transmitidas por vectores en República Dominicana”, a cargo del doctor José Manuel Puello, encargado de la Dirección de Gestión de Salud de la Población del MSP.

En la actividad estuvieron presentes,  además de los mencionados el viceministro de Salud Colectiva del MSP, doctor Héctor Quezada; el asesor en el país de la Organización Panamericana y mundial de la Salud, Hensk Sales; autoridades docentes,  administrativas de la UASD y participantes en  esa  capacitación.