Ciencias de la Salud UASD celebra acto imposición batas blancas a estudiantes

Lunes, 28 Agosto 2017 22:03 Visto 3077 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró un acto de imposición de batas blancas a los estudiantes que van a pre internado de la carrera de medicina, el cual estuvo encabezado por el decano, doctor Wilson Mejía y el director de  la escuela de esa área, doctor Eduardo Tactuck.

El doctor Mejía aseguró que  el Plan de Estudio 14 es orientado a la  calidad, cuyos alumnos son un grupo selecto con calificadas competencias técnicas y comprometidas con la salud del pueblo.

Dijo que ese acto representa la pureza, para que el paciente vea al médico con integridad;  no sólo es por el color de la bata, sino por su forma de pensar y accionar, van a tratar con lo más preciado que tiene la humanidad hasta el día de hoy, que es la salud de la gente.

Destacó que  ellos (los pre internos)  tienen que asumir eso con mucha responsabilidad  y  entrega, además de que  depende de su formación en el hogar, pero también corresponde a nosotros como formadores y gestores de la educación en salud del pueblo dominicano.

Expresó que la imposición de las batas blancas a los estudiantes de medicina se inició desde el semestre pasado con el objetivo de que éstos se sensibilicen y se hagan eco de lo que es una prestación de servicio.

El decano destacó que el pre internado comienza a partir del octavo semestre del Plan de Estudios 14, por lo que los estudiantes que pasarán suman alrededor de 80.

De su lado, el doctor Tactuk dijo que el concepto de bata blanca se usa desde la antigüedad, es significado de ética y seriedad, así como conocimiento científico.

Durante el acto, los doctores Mejía y Tactuk colocaron sendas batas blancas a los estudiantes de medicina Priscila Lora Figuereo y Héctor Luis Martínez, respectivamente.

Al finalizar la actividad el doctor Inocencio Céspedes, profesor de la cátedra de Psiquiatría, dictó la conferencia “Sensibilización y Humanización de los Servicios de Salud”.

Asistieron al acto, además de los mencionados, el doctor Héctor Mercedes, coordinador general del Internado Rotatorio, y el licenciado José Hamilton Copplind, director del Centro MIPYME UASD.