UASD otorga título de “Profesor Honorario” al investigador literario doctor Giovanni Di Pietro

Martes, 05 Septiembre 2017 13:07 Visto 3732 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió como “Profesor Honorario” de la Facultad de Humanidades al doctor Giovanni Di Pietro, investigador literario, durante un acto encabezado por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández y los miembros del Consejo Universitario.

El doctor  Grullón Fernández,  al pronunciar el discurso central en el salón del Consejo Universitario, dijo que con el otorgamiento de ese título al recipiendario, que va a engrosar la fila de Profesor Honorario de Humanidades, la institución resalta y reconoce los aportes de una de las personalidades más relevantes de la literatura, la crítica literaria y la cultura en la República Dominicana.

Precisó que el doctor Di Pietro es un  eminente investigador de la creación literaria, además de escritor connotado, que se ha caracterizado por su amor e inmensa vocación como literato y crítico literario, cuya fructífera trayectoria ha servido para darle lustre al nombre de nuestra Patria en diversas localidades del planeta.

“Rebosantes de alegría y de sano orgullo, estamos aquí celebrando la investidura de este sobresaliente creador, de esta gloria de la literatura nacional, que tan imperecederos aportes ha hecho a la cultura literaria de la República Dominicana”, puntualizó Grullón Fernández.

El rector  expresó que al otorgarle el título de Profesor Honorario  a esta importante figura de las letras, nuestra  academia reconoce también las excelentes condiciones personales de este ser humano honesto y ciudadano ejemplar que tiene méritos de sobra para recibir este galardón.

En tanto,  el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal,  presentó la  semblanza del escritor, al tiempo de destacar las cualidades artísticas y humanas del recipiendario.

Dijo estar convencido de que nuestro nuevo Profesor Honorario es un ciudadano ejemplar, comprometido con el avance de la sociedad nacional y global mediante el desarrollo humano en todos los órdenes.

Agregó que es reconocido como sobresaliente lingüista, investigador y crítico literario, el ser humano que recibe este tributo es un conocedor profundo de la cultura y la literatura dominicanas, especialmente de la novelística producida en nuestro país, y ha sido laureado por su amplia y sólida producción intelectual, sobre todo como escritor extraordinario.

Indicó que Di Pietro, canadiense de origen italiano,  tiene una alta sensibilidad social y su sentido de la solidaridad le ha permitido darse cuenta de que la sociedad debe estar enclavada en principios y valores, particularmente en la justicia, la equidad, la tolerancia y la convivencia pacífica.

“El doctor Di Prieto, ingresó al cuerpo docente del Departamento de Idiomas de la UASD, en el 1981, donde impartió las asignaturas de Literatura Inglesa y Norteamericana del siglo XX, entre otras disciplinas especializadas de la cátedra de Lingüística y Literatura, hasta 1995, fecha en que se muda a Puerto Rico junto con su familia y donde vive en la actualidad”,  indicó Rodríguez Espinal.

Añadió que, igualmente,  ha  sido docente  en las universidades de Puerto Rico Recinto de Carolina y Río Piedras, en la del Sagrado Corazón, en la Metropolitana, en UNAPEC, en República Dominicana,  y en la University de Québec, en Canadá.

Señaló que  Di Prieto ha realizado estudios universitarios en la McGillUniversity, donde hizo el doctorado en Literatura Italiana y cursó el Máster en Literatura Comparada, además en la UASD en alianza con la Universidad Paris  VIII, la maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, entre otros.

Entre sus publicaciones se encuentran: Bosch Pedagógico, 2016;  Bestiario Dominicano, 2016; Apuntes Novelísticos Dominicanos, 2013; Las Mejores Novelas Dominicanas, 2013; Joaquín Balaguer: Sin Elogios ni Condenas, 2013 y la novela Bíblica y el Fin de la Era, en el 2010.

Al recibir  el título de “Profesor Honorario”, el doctor  Di Prieto mostró su satisfacción por la distinción de que fue objeto y reconoció a los intelectuales dominicanos que a su entender lo convirtieron en escritor, entre quienes mencionó al lingüista Manuel Núñez, a Diógenes Céspedes y León David.

Hizo un recuento de cómo se inició como profesor en la UASD y cómo esta experiencia le sirvió para formarse como escritor con la ayuda de los intelectuales mencionados.

El otorgamiento del título de  “Profesor Honorario” al doctor Di Pietro fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, con la resolución  número 2016-303, del 25 de agosto del 2016  y  refrenada por el Consejo Universitario con la resolución No. 2016-303, de fecha 12 de diciembre del 2016,en virtud de la cual le dio su aprobación.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, profesores y directores departamentales, docentes y administrativos.