UASD, ACRD y Medio Ambiente presentan documental de defensa a Valle Nuevo

Jueves, 19 Enero 2017 19:35 Visto 2675 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  la Academia de Ciencias de República Dominicana (ACRD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer  este jueves el documental titulado “Importancia, tendencias y amenazas al parque Juan Bautista Pérez Ranciel, Valle Nuevo”,  producido por Alan Alexander.

La presentación del filme tuvo lugar durante un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Academia Estatal Dominicana;  encabezado por su vicerrector de Extensión, maestro  Rafael Nino Féliz, quien representó al rector, doctor Iván Grullón Fernández.

El maestro Féliz ponderó la importancia de la videocinta en donde se defiende la vida, el medio ambiente y la patria, tras destacar que desde hace tiempo se realizan actividades con estos fines  y se asumen grandes desafíos contra fuerzas poderosas que han intentado destruir la cimentación de la existencia.

De su lado,  el presidente de la ACRD, doctor Luis Shecker Ortiz,  precisó que la fusión de estas instituciones tiene como objetivo principal la preservación de los parques nacionales,  los cuales constituyen fuente de vida y supervivencia.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, licenciado Francisco Domínguez Brito, explicó que el proceso iniciado  a favor de la preservación de la vegetación, el clima, los ecosistemas y especies endémicas ha tenido resultados coherentes y ha concitado el apoyo de diversos sectores.

También destacó el Ministro los logros alcanzados en el ámbito jurídico, como son la  emisión  de una sentencia del Tribunal Constitucional, donde se le da un valor por encima de cualquier interés particular al área protógina de Valle Nuevo.

El referido documental  plantea que esa área debe ser protegida por las   características que posee, que solo se encuentran en los países nórdicos y  por servir como sombrilla hidráulica que enriquece a gran parte de los ríos del país y beneficia las  provincias  de Samaná,  Barahona y  Montecristi, entre otras.

En el acto también estuvieron presentes los maestros Luis Eleuterio Martínez, miembro de Comisión Ambiental de la UASD, y Felícita Heredia, entre otras personalidades defensoras del medio ambiente.