RECTORÍA UASD AVANZA PROPUESTAS PARA RESOLVER PARO DE DOCENCIA

Lunes, 01 Febrero 2016 23:24 Visto 14452 veces

Al entrar en la segunda semana del llamado a paralización de la docencia hecha por la Federación de Asociaciones de la UASD (FAPROUASD), el Consejo Universitario remitió hoy un documento público al Presidente de la República, pidiendo su intervención para que se le apruebe a la Universidad una partida extraordinaria para complementar la parte del presupuesto que no fue asignada como parte de la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos correspondiente al año 2016, así como la asignación de los recursos que permitan a la Universidad la mejoría salarial de los servidores universitarios, docentes y administrativos, activos y jubilados, que demandan un aumento de sueldo de 40%.

También hace un llamado a los distintos sectores que inciden en la vida universitaria a realizar el esfuerzo que sea necesario para mantener la unidad, con una universidad abierta, dando cumplimiento a su función académica, en un clima de paz y tranquilidad, que permita reclamar el respeto a las atribuciones que le corresponden, a partir de lo consignado por la Constitución de la República y las leyes que la respaldan.

CARTA DEL RECTOR A FAPROUASD

Por su parte, el rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, remitió una extensa carta a la directiva de FAPROUASD conteniendo las respuestas a nueve de los puntos planteados por la organización profesoral como sus demandas, que según ha señalado son factibles de cumplirse.

Entre los temas en que las autoridades de la Universidad estarían dispuestas a corresponder a los reclamos de los docentes se destaca la disposición de publicar la nómina de pago de la institución a finales de este mes, con la disposición de revisarla y dejar sin efecto cualquier contratación cuyo incumbente no cumpla con la actividad contratada.

Sobre los Servicios Médicos de la UASD, el rector aseguró en la carta remitida al presidente de FAPROUASD, ingeniero Santiago Guillermo, que se seguirán ofreciendo los servicios a los universitarios y sus dependientes, y al mismo tiempo les informó que se está poniendo en contacto con las autoridades de las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Social correspondientes, a fin de que la Universidad pueda constituir formalmente la ARS UASD.

En cuanto al pedido de aumento en los viáticos, comunicó que en un plazo no mayor de quince (15) días tendrá terminado el estudio sobre los costos actuales de los servicios cubiertos por ese concepto, para la actualización de las tarifas a los niveles correspondientes.

Sobre el tema de las categorías profesorales, el rector Grullón Fernández comunicó que ha instruido a los Vicerrectores Docente y Administrativo a preparar, en un plazo no mayor de quince días, una propuesta que se presentará al honorable Consejo Universitario para que al personal docente se le paguen las asignaturas que imparta, sobre la base de la categoría más alta que ostente.

Otra medida interna incluida es la de que antes de enviarse al Área Financiera los reportes de falta a clase de los docentes por la Oficina de Control Docente, se envíen a las direcciones de las Escuelas para su revisión, a fin de evitar descuentos indebidos.

En el resto de la carta se explican las acciones que se están tomando sobre la carencia de aulas y el número de estudiantes por Sección; la aprobación del Presidente de la República para la construcción de algunas obras de infraestructura; el mejoramiento de la plataforma tecnológica para los servicios académicos de la institución, entre otros.

El rector de la UASD manifestó que con sus propuestas, los órganos directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), deberían convocar de inmediato a una Asamblea Profesoral que conozca los planteamientos hechos y decida su aprobación, con lo que la Universidad regresaría a un estado de normalidad.