UASD Y Northern Essex Community suscriben convenio de cooperación académica

Jueves, 14 Enero 2016 23:16 Visto 3004 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Northern Essex Community College (NECC) de Estados Unidos suscribieron este jueves un convenio marco de cooperación académica y técnica, encaminado a promover el intercambio entre docentes y estudiantes, a fin de aportar al desarrollo y fortalecimiento de la formación de profesionales altamente calificados.

El documento fue rubricado por el rector de la Universidad Estatal Dominicana, doctor Iván Grullón Fernández, junto al presidente de la citada institución norteamericana, doctor Lane Glenn, en el Salón del Consejo Universitario.

Grullón Fernández destacó el esfuerzo de la Primada de América por relanzar las relaciones internacionales, sobre todo con los Estados Unidos, donde reside más de un millón 500 mil dominicanos; de los cuales 800 mil viven en la ciudad de New York y necesitan estudiar y obtener certificados o títulos de licenciatura.

Asimismo, la máxima autoridad uasdiana expresó que para esa institución de estudios superiores constituye un privilegio recibir a una delegación de alto nivel y de manera especial a un presidente de un Community College como lo es el de Northern Essex.

El doctor Lane Glenn resaltó la importancia de ese convenio, tras señalar que es la primera vez que un Community College de Massachusetts sostiene vínculos con una institución de carácter internacional como lo es la Autónoma de Santo Domingo.

Afirmó también Glen que más del 65% de los matriculados del Northern Essex Community College son latinoamericanos y destacó que de los 7 mil estudiantes inscritos en ese centro de estudios, aproximadamente mil son de procedencia dominicana.

En el marco del convenio, ambas entidades educativas se comprometen a establecer la formación académica en el aspecto científico y con una visión democrática, participativa y equitativa de la sociedad, además promover el interés del desarrollo en conjunto de actividades.

Igualmente, el acuerdo establece la realización de acciones que contribuyan a la producción y difusión de conocimientos relacionados con la realidad social, política, cultural y ambiental de sus respectivos países.

También las partes firmantes acuerdan fomentar acciones como seminarios, conferencias, paneles, edición de boletines, libros, revistas, talleres formativos y apoyo en rediseño curricular a partir de las experiencias internacionales.

A la UASD y la NECC les une el interés en los temas de los procesos migratorios y su impacto en la sociedad, así como en los derechos y situaciones laborales de los inmigrantes, niños, niñas y adolescentes; las áreas de salud, educación, servicios, la situación de grupos en condiciones de vulnerabilidad y la realidad medio ambiental.

También se acuerda realizar un programa de movilidad para profesores y estudiantes de ambas instituciones educativas, a fin de extender y aumentar los lazos interculturales y los conocimientos de las realidades socioeconómicas y políticas de ambos pueblos.

De igual forma, defenderán los derechos de grupos de personas en situaciones vulnerables (niños, mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad y envejecientes) y definirán en términos exactos los objetivos, mecanismos, fechas, plazos, personas responsables, compromisos, obligaciones específicas de las partes y normas sobre la propiedad intelectual e industrial.

El protocolo de este convenio está redactado en inglés y en español, su vigencia es de cuatro años, con una renovación automática y cualquiera de las partes puede notificar a la otra su deseo de modificarlo o terminarlo, avisando por escrito, por lo menos tres antes; pero ya iniciado un proyecto, programa o actividad debe continuar hasta su cumplimiento íntegro o de la forma concertada.