UASD develiza busto en honor al doctor Antonio Zaglul y deposita ofrenda floral

Martes, 17 Noviembre 2015 04:38 Visto 3153 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, develizó un busto en honor al destacado médico psiquiatra Antonio Zaglul Elmudesí, en reconocimiento a sus aportes a la medicina y esa unidad académica.

La actividad se llevó a cabo en el frente de la facultad, ubicada en el antiguo hospital Marión,  en la avenida Correa y Cidrón, donde además se depositó una ofrenda floral.

El develizamiento fue realizado por el decano, doctor Wilson Mejía y el hijo del extinto profesor meritísimo  reconocido, Miguel Zaglul.

El doctor Mejía dijo que Zaglul fue in investigador que le cambió el rostro a la salud mental como aporte a la psiquiatría y como ser humano fue su estilo el de un gran humanista.

Dijo que en el año 2008 la facultad decidió crear la cátedra extracurricular de siquiatría  “Antonio Zaglul”, “por la gran valía académica, científica y humanística de este ser humano”, agregó.

Expresó que la finalidad de la creación de esa cátedra es que sus alumnos conozcan sus antepasados docentes, capacitarlos  a través de ella y hacer reconocimientos a los grandes académicos de la facultad.

De su lado, el hijo de Zaglul agradeció la distinción en nombre de la familia ante decenas de personas que se encontraban en el lugar, entre ellas directores de escuelas, departamentales, profesores y estudiantes.

Su biografía

El doctor Zaglul Elmudesí nació en San Pedro de Macorís el día 2 de abril de 1920. Hijo de los esposos Don José Miguel Zaglul y Doña Clara Elmudesí, ambos de origen libanés radicados en la República Dominicana.

Se graduó de médico en la Universidad de Santo Domingo, con especialidad en Madrid, España.  Realizó estudios sobre las enfermedades mentales y sus procesos de sanación. Fue director del hospital psiquiátrico Padre Billini, en un periodo histórico en el que los locos no eran considerados como gente (bajo la dictadura de Trujillo).

Fue cancelado de dicho hospital en el 1960, y se exilió en Puerto Rico, donde trabajó como médico en el hospital psiquiátrico de Rio Piedras.  A la muerte del tirano volvió a su país y trabajó como catedrático en la UASD, siendo después decano de la Facultad de Ciencias Médicas y al retirarse de esta institución académica lo hizo como Profesor Meritísimo.

Publicó varios libros, entre los cuales figuran: "El apasionante tema de la locura", "Mis 500 locos" y "Despreciada en la vida y olvidada en la muerte" (biografía de Andrea Evangelina Rodríguez, la primera mujer que estudió y ejerció medicina en República Dominicana). En 1982 fue nombrado embajador, primero en España y después en la Santa Sede. Murió en 1996 a causa de un cáncer en el estómago contra el cual luchó por más de 20 años.