Facultad de Salud UASD organiza foro sobre Dengue: Prevención, diagnóstico y tratamiento

Martes, 13 Octubre 2015 19:42 Visto 3730 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este martes el segundo foro nacional de salud “Dengue: Prevención, diagnóstico y tratamiento”, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

El evento, que fue moderado por el exrector Fernando Sánchez Martínez, estuvo orientado a crear condiciones para desarrollar una actitud de integración, colaboración y sinergia entre los diferentes actores del sector salud y la sociedad organizada para combatir la amenaza del dengue; fue encabezada por los doctores Iván Grullón Fernández, rector de academia, el decano de la FCS, Wilson Mejía y Nelson Rodríguez, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

Las palabras de apertura las pronunció el rector de la academia, expresó su satisfacción porque la UASD está cumpliendo con su compromiso social de ayudar a prevenir el dengue.

Mientras que el discurso principal del evento estuvo a cargo del doctor Mejía, quien propuso a las autoridades del MSP elaborar un plan quinquenal multisectorial y multidisciplinario para reducir la incidencia y la tasa de mortalidad causada por el dengue en el país, tras precisar que el control del vector trasmisor, el mosquito Aedes Aegypti, es el principal desafío para reducir los casos y la mortalidad por esta enfermedad y que no es solo un problema del sector salud.

“El objetivo es encontrar una brecha para articular estrategias entre la OMS, OPS, el sector privado y el Estado que permitan limitar las muertes provocadas por la enfermedad del dengue”, explicó Mejía.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, dijo que en la República Dominicana no se ha terminado con el dengue porque en el país, tanto como en Latinoamérica, no hay un sistema de salud eficiente para el control de esta enfermedad.

“En países como Cuba y Costa Rica existe cuatro veces más la cantidad de Dengue que la República Dominicana y esos países lo tienen controlado por el trabajo permanente que realizan esas naciones”.

Dijo que la clave es cambiar la actitud de los profesionales de la medicina, que deben evaluar con mayor objetividad, hacer una mejor atención primaria, a fin de detectar a tiempo las razones de cualquier enfermedad y así saber cómo proceder con sensibilidad y vocación de servicio.

“La historia clínica y una buena atención primaria es lo ideal para diagnosticar a tiempo el dengue”, recalcó el galeno.

Las propuestas que se presentaron en el foro están acordes con las directrices establecidas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales incluyen el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la ampliación de las capacidades de los laboratorios nacionales para el diagnóstico del dengue

Los planteamientos comprenden también la vigilancia y el control del mosquito a través de manejo integrado de vectores, la aplicación del protocolo para el manejo clínico efectivo de los pacientes y un amplio programa de comunicación.

Sobre el Dengue

En lo que va de año, la cifra de muertes por dengue en la República Dominicana aumentó a 95, según el boletín epidemiológico numero 39 de la Dirección de General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Publica.

Sin embargo, desde 2010, un mejor manejo de los pacientes ha permitido reducir los fallecimientos por esta causa.

Entre 2009 y 2012 se notificaron anualmente en promedio en la Región más de un millón de casos; de los cuales 33,900 fueron calificados como graves y 835 terminaron en muerte; siendo el 2013 uno de los años más epidémicos de las últimas décadas, con 2.3 millones de pacientes afectados por la enfermedad.

El boletín epidemiológico de la semana 37, emitido del Ministerio de Salud Pública al 19 de septiembre del 2015, señala que en el país fueron anunciados 6,268 casos probables de dengue, con 73 defunciones, para una tasa de letalidad de 1.16, cifra superior a la tasa regional.

Durante el encuentro se dieron a conocer los factores que inciden en la propagación del dengue; el Ministerio de Salud Pública presentó los planes y los esfuerzos que viene realizado para su reducción, así como las principales características que en la actualidad presenta la enfermedad, tanto a nivel epidemiológico como clínico.

Los temas abordados fueron: “Evolución y situación del dengue en la Región de Las Américas”, a cargo de Hans Salas, de la OPS; “Estrategia y prevención del dengue en la República Dominicana”, sobre el cual disertó José Manuel Puello; y “Diagnóstico y tratamiento del dengue en adulto”, a cargo de los doctores Claudia Arias y José Brea Castillo, de la Sociedad Dominicana de Pediatría.