UASD auspicia Foro Internacional de Poesía: “Tradición y Ruptura en la Poesía”

Martes, 13 Octubre 2015 17:27 Visto 3404 veces

La Universidad auspició el Foro Internacional de Poesía: Tradición y Ruptura en la Poesía, a celebrarse durante los días 9, 10 y 11 de octubre; como parte del programa de actividades conmemorativas del 477 aniversario de la fundación de esa casa de altos estudios.

La inauguración del evento tuvo como escenario el Auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, donde el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, explico que ese encuentro procura promover una visión de la creación poética como expresión de la vida contemporánea, en una época en donde lo único constante es el cambio.

Ponderó que esa actividad reúne en su campus y en otros escenarios a poetas relevantes de España, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Grecia Sri Lanka, Estados Unidos y Venezuela para construir una valoración de la poesía en este tiempo de la postmodernidad.

“Permítanme  sinceramente expresarles  que a veces el rector se siente  triste por no poder darle el apoyo que un evento como este necesita, debido a la critica situación económica  por la que esta atravesando nuestra  universidad”, expreso la máxima autoridad de la Primada de América.

Asimismo, reconoció el auspicio otorgado a ese foro por entidades como Ministerio de Cultura, Espacios Culturales, la Fundación Corripio, Aecid Centro Cultural, la Oficina de Cooperación Española y la Embajada de España en la República Dominicana.

Agradeció a esas instituciones el haber facilitado sus espacios “para transformar en múltiple el escenario de ese encuentro internacional, como puede ser múltiple la interpretación momentánea de expresión poética, tal vez porque el goce estético es individual, personal”.

Grullón Fernández destacó que no es casualidad que la mayoría de los cultores dominicanos de la poseía presente, y que cada uno tiene escrita una obra poética que los distingue, son o han sido profesores de la UASD, institución a la cual definió como un espacio de conocimiento, pluralidad y participación.

Destacó,  que la presencia de catorce poetas extranjeros de renombre y representantes genuinos de la poesía mundial,  nacidos  y criados en la República Dominicana quienes han venido a compartir sus experiencias y expectativas, le confieren valor agregado al foro internacional.

Finalmente, saludó a las entidades que comparten con la UASD el jubilo de esa celebración, entre las cuales citó el Museo de las Casas Reales, el Centro Cultural de España, la Unibe y otros centros educativos del nivel medio, los cuales entienden la necesidad de difundir los valores de la poesía entre los jóvenes dominicanos.

Las explicaciones metodológicas del evento estuvieron a cargo de la  directora general, Ángela Hernández, quien pidió un caluroso aplauso para el presidente del comité organizador  premio Nacional de Literatura, el poeta  Mateo Morrison, para luego dar paso al acto de apertura con un recital de poemas a cargo de los catorce poetas internacionales.

La mesa principal estuvo conformada  además de los mencionados, por el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez; el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Félix; el decano de Humanidades maestro Ramón Rodríguez Espinal; el poeta Tony Raful; el viceministro de Educación, Luis de León; la directora de al escuela de Letras, Griselda Perdomo; el director Internacional del foro,  Basilio Belliard y el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco.