FACULTADES

115 Años | Escuela de Odontología Formando Profesionales Competentes y con Valores

Lunes, 01 Septiembre 2014 15:15 Visto 7219 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

Un aspecto relevante dentro de la filosofía que impregnan los docentes de la citada escuela al proceso de enseñanza son las atenciones prácticamente gratuitas que ofrecen

La higiene oral es de los principales problemas de salud pública, no solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo y, en ese contexto, la caries dental registra los más altos niveles de prevalencia. Como decía el escritor, filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson, “La primera riqueza es la salud”, por lo que el mayor esfuerzo de los seres humanos debe ir enfocado a prevenir las enfermedades.

Educar para la prevención es parte de la mística que caracteriza a la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad que, en sus 115 años de existencia, ha formado una pléyade de profesionales de alto nivel bajo un esquema que privilegia la atención humana y de calidad.

Otro valor agregado en esa filosofía que impregnan los docentes de la citada escuela al proceso de enseñanza son las atenciones prácticamente gratuitas que ofrecen, lo que ha ido disparando la demanda de servicios por parte de los integrantes de la familia universitaria y otros ciudadanos. En los últimos tres años han sido atendidas unas 62 mil personas que han necesitado: restauraciones, endodoncias, cirugías, prótesis fija, removibles y total, entres otros servicios.

La escuela tiene presencia en algunos hospitales, en donde los estudiantes de Odontología llevan a la práctica los conocimientos adquiridos, bajo un estricto monitoreo que permite a los docentes tener control de los procesos de evaluación durante los 16 semestres que dura la carrera. La directora de la Escuela de Odontología, maestra Flor Montes de oca, dijo, en conversación con “El Universitario”, que dentro de su oferta académica imparten cinco postgrados: Odontopediatría, Periodoncia, Implantatología Oral y Endodoncia.

La matrícula estudiantil durante el presente semestre es de 692 bachilleres, que son formados por 86 docentes. Anualmente egresa un promedio de cien odontólogos. El servicio que ofrecen en las seis clínicas con que cuenta la escuela es abierto a todo público, por lo que cientos de personas acuden diariamente a recibir las atenciones de calidad.

La escuela tiene 125 unidades dentales distribuidas en las seis clínicas, para ofrecer servicios de prevención, profilaxis, cirugía simple y completa, coronas y puentes, tratamiento de canal, entre otros. Proyecto interinstitucional La Escuela de Odontología, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, desarrollará el programa ‘Escuela Libre de Caries”, en los centros educativos en donde opera la Tanda Extendida. El mismo consistirá en educar a los estudiantes sobre la importancia de prevenir enfermedades bucales y sobre cómo curar la caries dental. En