Ciencias de la Salud UASD inaugura obras en Escuela de Odontología ascendentes a 30 millones de pesos

Miércoles, 30 Mayo 2018 22:14 Visto 2736 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inauguró este miércoles diversas obras en su Escuela de Odontología, ascendente a un costo de 30 millones de pesos, para el mejoramiento de la docencia y elevar la calidad de las ofertas de los servicios que ésta ofrece.

El decano de la facultad, doctor Wilson Mejía, y la directora de la escuela, doctora Flor Montes de Oca, encabezaron la actividad.

El doctor Mejía, al pronunciar el discurso central del evento, señaló que las obras entregadas también comprenden las áreas de Laboratorio de Prótesis, Radiología, Clínica de Cirugía, Rayos X, áreas administrativas, así como el develizamiento del mural “La Batalla de Esculapio”.

Aseguró que “la escuela contará con un moderno laboratorio de simulación clínica, 40 simuladores de baja gamma y será usado para prótesis, operatoria, endodoncia y periodoncia, para la enseñanza en Grado y Postgrado, al tiempo de agregar que se remozó el área administrativa.

Precisó que la culminación de todos estos trabajos se debe al esfuerzo conjunto desplegado por la escuela de Odontología, en sus autoridades y sus profesores y la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Las obras inauguradas forman parte de las necesidades identificadas por la escuela de Odontología, como parte del eje de reforma docente como Plan Estratégico 2014-2018 de la FCS, el cual hoy se cumple en un 90 %”, puntualizó Mejía.

Dijo que en interés de reafirmar la calidad docente de la facultad, en el pasado año se aprobaron planes de estudios de dos nuevas carreras ofertadas en la Escuela de Odontología, como son: Fonoaudiología y Técnico Superior en Asistencia Dental.

“Este acto es propicio para festejar los 119 años que el próximo 1 de julio cumplirá la escuela de Odontología de la Primada de América y seguir educando ciudadanos críticos, que según su misión sólo la UASD puede hacerlo”, expresó el decano.

De su lado, la directora de la escuela de Odontología, doctora Montes de Oca, manifestó que “cuando asumimos nuestra gestión la meta estaba encaminada hacia la modernidad y la tecnología, necesidad demandada por las nuevas generaciones de estudiantes que cursan la carrera”.

Señaló que la UASD es una institución referente en formación de la odontología en el país, la cual debe adaptarse y abocarse a los cambios, y a los nuevos paradigmas en el sentido de la educación superior y convertirnos en la escuela más moderna.

Las obras

Los 30 millones de gastos en las obras provienen de los fondos de la FCS, las cuales comprenden las áreas de clínica odontológica, que fue ampliad, remozada y equipada con 41 nuevos sillones odontológicos.

Además, la instalación de un moderno equipo de rayos X de panorama digital ( diagnóstico radiográfico), con capacidad para realizar tomografía; dos nuevos equipos de rayos X periapicales, una impresora radiográfica, y el equipamiento de la Unidad de Esterilización, con la colocación de un moderno esterilizador con capacidad resolutiva para satisfacer la demanda de la escuela de Odontología.

Los trabajos de remozamiento de la escuela estuvieron a cargo de la arquitecta Arelis Subero, directora de la escuela de Artes Plásticas, de la Facultad de Artes, mientras que el mural ¨La Batalla de Esculapio”, es de la autoría del artista plástico Johnny Jiménez.

Después de la inauguración y entrega de las obras se realizò un recorrido por las distintas dependencias de la escuela, encabezada por la directora Monte de Oca, profesores y estudiantes; la funcionaria dio una explicación de la importancia de las mismas.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el maestro Héctor Luis Martínez, secretario general de la UASD; el decano de la Facultad de Artes, maestro Juan Tiburcio; el doctor Carlos Santillán, subdirector de la Escuela de Odontología de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y el doctor Manuel Despradel, presidente de la Asociación Odontológica Dominicana.