FACULTADES

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CONQUISTAN TORNEO DEBATE JURIDICO

Miércoles, 22 Octubre 2014 16:13 Visto 4491 veces

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se llevaron la medalla de oro del II Torneo de Debate Universitario, organizado por la Sociedad Dominicana de Debates y el Observatorio Judicial Dominicana de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE). Los bachilleres Smerly Rodríguez Jiménez, Juan Alberto Liranzo Pérez y Luís Hernán Matos Gerónimo, en representación de la más antigua academia del continente americano, fueron los triunfadores de la prueba judicial.

El trío de futuros abogados alcanzó la victoria frente a sus rivales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo. Los defensores de la UASD fueron los mejores al debatir el tema planteado por el evento y que tenía como tema ¿El Aumento de la Pena Disminuye la Criminalidad en República Dominicana? La actividad contó también con la presencia de los estudiantes de las universidades UNIBE, Central del Este, Pedro Henríquez Ureña, Instituto Tecnológico de Santiago, entre otras.

Para vencer, el equipo de la UASD hizo una fehaciente presentación en donde sostenía la tesis de que el aumento de la pena sí puede contribuir a la disminución de la criminalidad en el país. Rodríguez Jiménez, Liranzo Pérez y Matos Gerónimo hicieron, para sus argumentaciones, un profundo análisis de la criminalidad en Costa Rica y Cuba, principalmente.

Al defender su tesis, los uasdianos manifestaron al jurado, compuesto por expertos en Derecho, que, aumentando las penas y haciendo conciencia, es posible garantizar la seguridad y libertad de los ciudadanos dominicanos. Expusieron que Costa Rica y Cuba, países latinoamericanos, se caracterizan por tener un índice muy bajo de criminalidad debido a la rigidez y el cumplimiento de las normas penales, mientras los representantes de la PUCMM sostenían lo contrario.

Los ganadores dieron gracias al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Antonio Medina, y al director de la escuela de Derecho, Radhamés Bautista López por las orientaciones que les dieron para llevar a cabo una buena exposición. El maestro Medina aseguró que la victoria en ese importante evento demuestra una vez más la calidad académica con que se están formando los futuros profesionales en la institución. Como premio, los organizadores entregaron una beca de diez mil dólares para hacer estudios jurídicos.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Mayo 2015 13:45