Anuncian en la UASD actos conmemorativos muerte de Hostos

Lunes, 10 Agosto 2015 20:36 Visto 3251 veces

El Comité Organizador de los actos conmemorativos del 112 aniversario de la muerte del prócer antillanista  Eugenio María de Hostos anunció este lunes, durante una rueda de prensa celebrada en el  Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las actividades a llevar a cabo para rememorar  ese acontecimiento.

El encuentro con los comunicadores fue encabezado por  los maestros Ramón Rodríguez  Espinal y Leonardo Díaz,   decano de la Facultad de Humanidades  y director de la Escuela de Filosofía de la Primada de América, respectivamente; junto a los también académicos  Marcos Córdova, director general de la Liga Hostosiana por Cuba; Francisco Acosta, coordinador y Rafael Morla Secretario Ejecutivo del referido comité.

Al hablar en nombre de la  Academia Estatal Dominicana el decano Rodríguez Espinal, ofreció detalles de las  actividades programadas para recordar la partida física de Hostos iniciarán el martes 11 de agosto, a las 10 de la mañana, con el depósito de una ofrenda floral y una misa solemne cantada en el Panteón del Altar de  la Patria.

El miércoles 12 y el jueves 13 se desarrollará el III Congreso Internacional Hostosiano  (de  9 de la mañana a 5 de la tarde) en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, encabezado por el  doctor Iván Grullón Fernández, rector de la  UASD; y el licenciado Carlos Amarante Baret,  Ministro de Educación; y el l honorable Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, invitado especial.

Asimismo, se llevará a cabo una conferencia-almuerzo  donde disertará la educadora de generaciones,  Ivelisse Prats,   con el título  “Aportes de Hostos a la educación dominicana”,  que se llevará a cabo en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en la calle Las Damas, Zona Colonial.

También el jueves 13 de agosto, a las 9 de la mañana, el doctor  Leonardo Díaz, quien fungió como asesor de la Cámara de Diputados en la redacción de la ley  que declara el 11 de enero “Día de la Educación Dominicana”, analizará los fundamentos filosóficos de esta ordenanza y su relación con el Pensamiento Hostosiano.

Las actividades en honor a Hostos están siendo organizadas por la Liga Hostosiana Internacional,  a través de sus capítulos de la UASD y de Santiago;  la Alcaldía del Municipio de Mayagüez y la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Eugenio María de Hostos y Bonilla, nació en  Mayagüez, Puerto Rico,  en el año  1839 y murió en  Santo Domingo, República Dominicana.  Fue un insigne político, pedagogo y escritor, quien realizó  grandes aportes a la educación y al pensamiento,  los cuales aún  se reproducen en la sociedad dominicana y al nivel internacional.