Ligia Amada Melo visita la UASD Barahona para preparar el personal que trabajará en el área turística

Martes, 11 Agosto 2015 15:45 Visto 3410 veces

Barahona.- Con el propósito de desarrollar acciones que contribuyan con el desarrollo turístico y económico de la Región Enriquillo, la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, efectuó una visita a la UASD Centro Barahona.

La ministra, acompañada del decano de la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), Ramón Desangles Flores, fue recibida por las autoridades del Centro, encabezado por el Director Príamo Rivas, conjuntamente con el Subdirector Manuel Antonio De La Cruz Fernández.

Estuvieron presentes, además, Ángel Jiménez, viceministro de la Presidencia, Gloria Valdez, del Instituto Técnico Superior Comunitario, los profesores de turismo Mirian Pérez, Viridiana Batista, Roberto Lluberes, Leovankis Corniell, de informática, así como personal administrativo.

La funcionaria explicó al director que el propósito es desarrollar acciones que contribuyan con el desarrollo turístico de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, a través de un proyecto que tiene para la zona la Presidencia de la República.

“Estamos visitando las instalaciones del Centro de la UASD en Barahona para observar las infraestructuras físicas que nos permitan desarrollar cursos específicos en el área de turismo que tiene a las cuatro provincias como meta fundamental”, dijo.

Intenciones

Adelantó que la zona se convertirá en un polo turístico importante y que el Gobierno Central se está adelantando a formar al recurso humano local que deberá asumir el trabajo de la región Suroeste del país para cuando se presente esa oportunidad.

Afirmó que el objetivo del gobierno y del presidente de la República Danilo Medina es que el recurso humano especializado que deberá trabajar en el área turística esté preparado y pueda afrontar los retos y desafíos que esto supone para el bienestar de la zona sur.

“Lo que se está haciendo ahora es un diagnóstico y un levantamiento de la infraestructura que tenemos, identificar los cursos que van a darse que tendrán un periodo de dos años y, luego, los jóvenes que se formen irán a competencias para seguir desarrollando los conocimientos y las competencias”, dijo.

Director

El director Príamo Rivas, valoró la visita de la Ministra a la UASD Centro Barahona para conocer la infraestructura física y, afirmó que esta unidad académica es el espacio académico ideal para formar a los futuros profesionales que trabajaran en el área turística.

Dijo que el centro cuenta con la infraestructura necesaria para las actividades académicas y formativas necesarias, tras recordar que en la última investidura egresaron cerca de 30 profesionales de esa área importante de la economía nacional y, “del programa UASD la guardia hay decenas de técnicos formados en el área turística”.

Significó que la academia es una aliada estratégica para el desarrollo social, económico y ambiental de la Región Enriquillo, por lo que la academia siempre ha estado y está dispuesta a colaborar para impulsar el desarrollo de esta zona y el país.

Recordó que tras el anuncio del presidente de la República de desarrollar el turismo en Pedernales, así como en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia puso a la disposición esta unidad académica para formar a los recursos humanos en el área turística.

Luego, el director, el subdirector, así como personal docente y administrativo, acompañaron a la ministra y al decano de la FCES a un recorrido por las distintas áreas del centro, las cuales como el lobby de turismo, el restaurante y la cocina industrial, impresionaron a la ministra.