UASD y MESCYT ofrecen taller a docentes-investigadores

Lunes, 10 Agosto 2015 19:42 Visto 4458 veces

La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ofreció un taller dirigido a 40 investigadores e innovadores en ciencia y tecnología, a fin de que desarrollen las competencias requeridas para elaborar propuestas de innovación científica coherentes, viables y financiables.

El maestro Francisco Vegazo Ramírez, Vicerrector de Investigación y Postgrado, presidió la actividad; desarrollada en el Salón VIP de la biblioteca Pedro Mir de esa academia, con una duración de ocho horas y a cargo del personal técnico del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Vegazo Ramírez destacó el interés de la Primada de América en que los investigadores académicos mejoren la calidad de sus propuestas y enriquezcan sus proyectos para alcanzar una mayor trascendencia.

Puntualizó que muchos proyectos investigativos que optan por los recursos aprobados por el Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) para la investigación no han sido calificados y que en ese taller se dará respuesta a los requerimientos de ese organismo.

La maestra Miledy Alberto, directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, señaló que al final del evento, los participantes identificarán posibles fuentes de financiamiento de la investigación, fortalecerán sus destrezas para formular problemas e hipótesis y establecerán la naturaleza y alcance de FONDOCYT y los resultados esperados de una propuesta.

Algunos de los temas desarrollados en el taller son: “Desarrollo Científico y Tecnológico de la República Dominicana, “FONDOCYT y otras fuentes de financiamiento, “Aspecto Técnico Científico de una Propuesta”, “Redacción de propuesta académica: claridad y precisión”, entre otros.

Entre los facilitadores que participaron del taller se destacan el doctor Plácido Gómez Ramírez, viceministro del MESCyT; el profesor Sixto Inchàustegui, Consultor de Ciencia y Tecnología; y los licenciados Belkys Gabot, directora de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología; y Domingo Mercedes, encargado del Departamento de control de Ejecución de Proyecto de Ciencia y Tecnología.