UASD e Instituto Arnaiz de España ejecutarán proyectos conjuntos de gobernanza municipal

Miércoles, 29 Julio 2015 19:36 Visto 5399 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Iván Grullón Fernández, y el presidente del Instituto Arnaiz de España, el arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren, firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de promover y desarrollar iniciativas capaces de satisfacer los requerimientos de la sociedad.

La más alta voz uasdiana significó que el programa de pasantías dará preferencia a la realización de trabajos prácticos que complementen la formación teórica de los pasantes para así elevar los índices de desarrollo humano en pueblos y barrios sin perjudicar el medio ambiente ni los recursos naturales.

Señaló que ese pacto está basado en poner como objetivo fundamental la atención a las necesidades de pasantías en estudiantes de término pertenecientes a carreras relacionadas con la transformación del territorio y con el desarrollo de las ciudades.

Ponderó el hecho de que la formación multidisciplinar teórica y práctica de los pasantes se hará a partir de proyectos concretos para que éstos –a su vez- sean formulados y ejecutados sobre la base de convenios específicos que se deriven del acuerdo marco.

Para tales fines, las dos instituciones garantizan el cumplimiento cabal de los términos del acuerdo mediante los mecanismos de supervisión, evaluación y control que se han establecido por mutuo consentimiento.

El rector mostró su reconocimiento y gratitud al Instituto Arnaiz de Estudios e Investigaciones y a Arnaiz y Partners, en la persona Leopoldo Arnaiz Eguren, por su buena voluntad al firmar el acuerdo que consideró beneficiará a la sociedad dominicana.

El arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren, presidente del Instituto Arnaiz de España, expresó su satisfacción de realizar este convenio con la universidad más vieja del nuevo mundo, así mismo destacó su compromiso con los estudiantes de la academia, para que realicen su pasantía en dicha entidad.

Arnaiz Eguren indicó que los acuerdos entre instituciones son con un objetivo concreto, donde han tenido experiencias satisfactorias, con la que han firmados acuerdos de colaboración de la empresas y de los alumnos que han participado en pasantía en el instituto.

En la firma de convenio estuvieron presentes, por la UASD, la doctora Clara Benedicto, directora General de Cooperación Nacional e Internacional, Expedito de los Santos encargado de convenio, Omar Segura director de la Escuela de Ingeniería Civil, Rafael Cisnero Secretario General de FAPROUASD y Máximo Moreno coordinador general del Instituto Arnaiz.

Sobre el acuerdo

Mediante el acuerdo, la UASD se compromete a implementar diplomados para la realización de prácticas profesionales de las ramas relacionadas con el desarrollo de la ciudad para arquitectos, ingenieros civiles y otras especialidades, abogados, economistas, técnicos en comunicación, entre otros.

Además, la academia estatal tendrá la obligación de aportar a la Unidad de Documentación, publicación y revistas, los trabajos y monografías que se lleven a cabo por las pasantías, así como las conferencias que se impartan en el marco de este acuerdo.

De su lado, el Instituto Arnaiz de Estudios de Investigación, S: L: y Arnaiz &Partners, S. L., se compromete a organizar con los estudiantes las pasantías mediante conferencias de formación multidisciplinar y prácticas con proyectos concretos, con la coordinación docente necesaria, para poder llevar a cabo posteriormente la expedición de los certificados acreditativos de estas pasantías en coordinación con la Universidad y las empresas que incorporen a los pasantes.

Igualmente, desarrollará cursos de capacitación on-line para los responsables técnicos y administrativos municipales de los pueblos y ciudades de la República Dominicana.

Las partes como compromisarias de este acuerdo están obligadas a apoyarse mutuamente en la medida de sus posibilidades para el buen desarrollo de esta colaboración y para la realización de los proyectos que se acometan de forma conjunta, siguiendo los términos y procedimientos que se establecen en el convenio.

De igual manera, con el fin de facilitar la fluidez de colaboración entre las entidades firmantes, designaron como representantes y nombrándolos como directores técnicos, al licenciado Juan de Dios Dechamps, por la UASD y a los doctores Máximo Moreno y César Peña, respectivamente, por el Instituto Arnaiz y Arnaiz&Parnertners.