RECTOR UASD ANUNCIA DESARROLLARÁN LUCHA POR MAYOR PRESUPUESTO Y CONTRA PROYECTO DE LEY

Domingo, 26 Julio 2015 16:18 Visto 4431 veces

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó este sábado que la academia desarrollará fuertes movimientos para exigir un mayor presupuesto y salir de frente a las pretensiones que tratan de vulnerar su autonomía.

Al mismo tiempo, el doctor Iván Grullón Fernández pidió a la familia uasdiana mantenerse unida y alerta ante las intenciones de quienes promueven un proyecto de ley que atenta contra las facultades constitucionales y legales de la universidad estatal.

Grullón Fernández expresó esas ideas al momento de decir el discurso central en el acto de investidura de 403 nuevos profesionales que cursaron sus estudios en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís. La maestra Carmen Santiago, directora de la UASD-Recinto San Francisco de Macorís, fue la encargada de decir el discurso de bienvenida.

Con la presencia de la gobernadora de la provincia Duarte, Ingeniera Miledys Núñez, las principales autoridades universitarias, graduandos  y sus familiares, el doctor Grullón Fernández dijo que su gestión, por encima de cualquier interés, tiene la obligación de luchar para que no se afecte a los sectores más necesitados.

Indicó que la primera universidad del continente americano es un patrimonio del pueblo dominicano y que, bajo ninguna circunstancia se puede dejar pasar un proyecto de ley  sobre el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina, sin tomar en cuenta a la institución.

Utilizando una voz enérgica, el más alto funcionario universitario nacional significó que “si no nos mantenemos unidos y alertas, hay  sectores que podrían salirse con sus macabros planes”.

Enfatizó, en destacar la existencia de una clara persecución contra la Facultad de Ciencias de la Salud, en términos particulares, y la UASD, en sentido general.

Cree imperiosa la necesidad de que todos los miembros de la familia uasdiana se mantengan firmes en la lucha para detener lo que definió como “puñalada trapera” por parte de quienes promueven el anteproyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, sin procurar las opiniones de los sectores relacionados.

Aclaró, sin embargo, que la licenciada Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República, junto a varios legisladores designados por la licenciada Lizardo han recibido a las autoridades universitarias para escuchar sus pareceres.

En ese sentido, agradeció que la licenciada Lizardo, a quien definió como una gran egresada uasdiana, y a los senadores Luis René Canaán, Francis Vargas, Rafael Calderón y Amarilis Santana, acompañado del diputado Juan Carlos Quiñones, hayan propiciado un ambiente favorable para un consenso alrededor del proyecto.

Estimó que el Examen Único que se pretende imponer va en contra de la UASD, los médicos dominicanos y favorece a los profesionales extranjeros de esa área.

SOBRE LOS MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN MAYOR PRESUPUESTO

En otro segmento de su discurso, el doctor Grullón Fernández calificó de injusto que a la universidad estatal se le asigne un presupuesto deficitario y que esa situación trastorne los planes que cada año proyectan sus  autoridades.

Alegó que, en diferentes ocasiones, las autoridades universitarias han esbozado las tareas que llevarían a cabo con las asignaciones presupuestarias solicitadas, pero que sus peticiones no han encontrado acogida en quienes manejan los asuntos financieros del Estado.

Declaró que “nosotros sabemos cómo luchar para preservar a la UASD  y la unificación de toda la familia universitaria es la mejor salida frente a cualquier golpeo que se intente hacer contra nosotros”.

A renglón seguido, el funcionario académico hizo un paréntesis en su discurso para elogiar la persistencia y el arrojo de la no vidente francomacorisana Somalia Lucía Soriano Contreras, quien se graduó en la investidura con altos lauros como licenciada en Sicología Clínica, alcanzando un índice de 90.7, para Magna Cum Laude.

Al respecto, el doctor Grullón Fernández ponderó su caso y dijo que era una muestra fehaciente de que todos los seres humanos, si tienen disposición, pueden alcanzar  las metas que se propongan.

Dichas estas palabras, el auditorio completo, por segunda ocasión en la mañana, se levantó para tributar un encendido aplauso a la nueva profesional de la psicología clínica en el país.

DE LOS GRADUANDOS

En la ceremonia, 47 de los graduandos lo hicieron con honores.

Adriana Mirabal Martínez fue la estudiante más sobresaliente al totalizar un promedio de 93.7, para Magna Cum Laude y  ganándose el derecho de hablar en representación de sus compañeros.

La facultad con mayor número de graduandos fue la de Ciencias Económicas y Sociales, con 126, seguida por la de Ciencias de la Educación, con 117. Luego continuaron Ciencias Jurídicas y Políticas, 51; Humanidades, con 49; Ciencias de la Salud, 44; 11 de Agronomía y Veterinaria y tres en Ciencias.