UASD reconoce a sus maestros en su día

Miércoles, 01 Julio 2015 18:52 Visto 9207 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció este martes a sus servidores docentes con motivo de celebrarse el “Día del Maestro”, durante un agasajo ofrecido en el Aula Magna donde se hizo entrega del galardón “Profesor del Año”.

La actividad donde fueron homenajeados los educadores la presidió el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Primera Universidad del Nuevo Mundo; junto a los miembros del Consejo Universitario y al presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, ingeniero Santiago Guillermo.

Al pronunciar el discurso central del acto, el doctor Grullón Fernández resaltó la esforzada labor cotidiana de los profesores y las profesoras, quienes con su incansable trabajo cumplen con una función especial de índole patriótica.

“Los maestros y maestras de una nación ocupan la primera fila en el esfuerzo colectivo, por construir el conocimiento que la sociedad necesita para avanzar en su proceso de progreso social, desarrollo material y proyección y reproducción del bien común”, señaló el máximo ejecutivo uasdiano.

Argumentó también el alto académico que debido al proceso de globalización, la sociedad exige abrir las mentes y transformar las prácticas de los profesionales de la enseñanza, para que los egresados universitarios adquieran conciencia de las nuevas realidades que deben conocer, crear y compartir.

Asimismo, exhortó a los docentes a seguir esforzándose para acrecentar el bien ganado prestigio de la Universidad Primada de América, crédito público que ha sido reconocido recientemente por la Red Internacional de Evaluadores (RIE) al expedirle la acreditación institucional internacional definitiva.

Los maestros que recibieron el premio “Profesor del Año” son el doctor Santiago Miguel Castro Ventura, Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades; Máximo Santana, Escuela de Matemáticas, Facultad de Ciencias; Julio César Vargas, Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; José Ramón Casado, Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

También, fueron distinguidos con el citado galardón los académicos Manuel López San Pablo, Escuela de Ingeniera Mecánica-Electricista, Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Santiago Valenzuela, Escuela de Ciencias Morfológicas, Facultad de Ciencias de la Salud; Luis Garrido Jansen, Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

Además, María Elena Ditrén, Escuela Historia y Crítica del Arte, Facultad de Artes; Julio Frías Jaime, Escuela de Formación Docente para la Educación Física y Ciencias del Deportes, Facultad de Ciencias de la Educación; y María Rosa Belliard, en representación de los profesores jubilados.

En nombre de los profesores reconocidos habló el maestro Máximo Santana, quien manifestó su gratitud a las autoridades de la Universidad por reconocer la labor de los docentes, quienes son los formadores de recursos y capital humano que demanda la sociedad e instó a los maestros a continuar luchando y aportando con su trabajo para un mejor futuro.

La directiva de FAPROUASD entregó reconocimientos a varios docentes de las asociaciones de maestros de las diferentes facultades, recintos, centros y sub-centros, por la labor encomiable que realizan en beneficio del profesorado.

El presidente de la entidad gremial profesoral, ingeniero Santiago Guillermo, felicitó a sus miembros y resaltó la noble labor que desempeñan a través de la cual se convierten en fuerza generadora de cambios.

Los académicos disfrutaron de la presentación artística de la Orquesta El Café que dirige el maestro Arturo Molina en la explanada del Aula Magna, en donde se confundieron entre bailes con autoridades e invitados especiales.