Revelan en conferencia en la UASD que 80 de cada 100 españoles no cree en políticos

Jueves, 02 Julio 2015 14:04 Visto 2763 veces

Un abogado e intelectual español aseguró que el comportamiento de los políticos provoca que la población crea cada vez menos sus acciones y citó el caso específico de España donde 80 de cada 100 ciudadanos desconfía de éstos.

La información la ofreció el jurista y político José Bono, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la conferencia magistral titulada: “Nuevos Tiempos de la Democracia”.

La actividad, organizada por el maestro Antonio Medina Calcaño, decano de la FCJP; está acorde con el carácter de la Primada de América como institución plural y abierta a toda corriente de pensamiento e investigación científica y académica.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Medina Calcaño ponderó el prestigio, la capacidad y experiencia del disertante y consideró que con este evento la institución marca un accionar definido para con la sociedad civil y con el Estado.

El conferencista, quien fue presidente del Congreso de los Diputados y Ministro de Defensa de España, dijo también que los ciudadanos han desviado su confianza hacia las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Asimismo, consideró que el ejercicio de la política debe ser un medio a través del cual sus actores le sirvan al pueblo con criterio de independencia, pues “la falta autonomía en los políticos es letal para que viva la democracia”.

“Cuando los políticos marcan la hora que quiera el dirigente de la cúpula de su partido o la que le interesa a un sector exclusivo, más alejado está de la sociedad”, afirmó.

Bono planteó que la política está en una situación maltrecha y requiere una renovación a fondo para que los ciudadanos vuelvan a creer que a través de ella se pueden impulsar cambios que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la gente.

Opinó también que los políticos deben entender que el votante prefiere y necesita líderes que resuelvan problemas, no que los generen; por lo cual que quienes ejercen este arte deben llevar soluciones positivas a la población.

Conformaron la mesa principal, además de los mencionados, el doctor Franklin García Fermín, pasado rector de la UASD; el ex presidente dominicano, Hipólito Mejía; el doctor Manuel Domínguez, presidente del Grupo Editorial Cambio 16 en España y José Luis Fernández, vocero del expositor.

También asistieron el director de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Radhamés López; los maestros Ramón Desangles Flores, Alejandro Ozuna y Modesto Reyes, decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias y Ciencias Agronómicas y Veterinarias; respectivamente; junto a un grupo de académicos, estudiantes y dirigentes políticos dominicanos y del exterior.

Previo a la conferencia, una comisión integrada por el decano Antonio Medina, el exrector García Fermín y el ex presidente Hipólito Mejía visitó el despacho del rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, con quienes el alto funcionario uasdiano departió durante varios minutos.