UASD reconoce activista social a favor comunidad Hispana en los Estados Unidos

Viernes, 13 Febrero 2015 15:09 Visto 2445 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a la doctora Daysi Josefina Báez, activista dominicana,  por su trayectoria y  lucha  a favor de la comunidad hispana en los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante un acto encabezado por el  rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, el Consejo Universitario entregó un pergamino de reconocimiento a la doctora Báez,  fundadora y directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de la Salud de la Florida.

La máxima autoridad de la Primada de América resaltó la vocación de servicio  a que adornan a la galardonada y la calificó  “de apóstol que lucha sin  desmayo para buscar el beneficio en el área de la salud para los miles de sus compatriotas que residen  lejos de la cuna que los vio nacer.”

Asimismo, Grullón  Fernández  manifestó  que la hoja de trabajo de la señora Báez la hace merecedora de esta distinción, pues no solo se ha preocupado por mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas, sino  por unir a la diáspora dominicana en la Florida.

Destacó también que “ella se ha convertido en la primera dominico americana en ser candidata  a un puesto electivo estatal en ese estado en representación del Partido Demócrata”.

La lectura de la semblanza de la homenajeada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez.

Daisy Báez agradeció el reconocimiento, manifestó su satisfacción al verse en la UASD recibiendo tal alta distinción;  ya que es conocedora del prestigio de la más antigua Universidad del Nuevo Mundo y expresó su asombro por el cambio positivo reflejado, con su moderna estructura y bien cuidado entorno.

Se definió como una persona sencilla, apegada a sus orígenes modestos, hija de padre banilejo y madre salcedense, criada en el ensanche Ozama y recuerda como su progenitora trabajaba en una factoría en los Estados Unidos, para  sostener a su familia.

Rememoró también sus inicios en la gran urbe y como su buen tino la conduce a enrolarse en el Army, desde donde inclinó sus  pasos a la vida profesional en el área de la salud, para luego convertirse en la luchadora por los derechos de sus compatriotas, lo que desembocó en su inclusión en la política.

La líder comunitaria se ha destacado como la fundadora de la Asociación Médica  Dominicana de la Florida, organización que produce la legendaria gala anual “Noche en Honor al Médico Dominicano”.

En el acto estuvieron presentes,  además de los mencionados, los vicerrectores  Jorge Asjana David, Docente; de  Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez  y de Extensión,  Rafael Nino Feliz.

También asistieron los decanos  Ramón Desangles Flores; de Ciencias Económicas y Sociales; Alejandro Ozuna, de Ciencias; José Joaquín Reyes Acevedo, de Ingeniería y Arquitectura; Juan Tiburcio, de Artes;  así como el secretario general y la vicesecretaria,  de la UASD,  Héctor Luis Martínez y Margarita Gómez,  respectivamente;  junto a   representantes de los gremios de profesores y empleados.