UASD y Ministerio de Salud Pública realizarán operativo gratuito de pruebas Covid-19

Lunes, 17 Enero 2022 21:53 Visto 469 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y el Ministerio de Salud Pública, realizarán desde este martes 18 un operativo gratuito de pruebas para detectar el Covid-19, antígenas y PCR, dirigido a la comunidad universitaria  y la población en general, en la explanada de esa unidad académica.

La decana de la facultad, doctora Rosel Fernández, junto a la directora de la escuela de Bioanálisis, maestra Mirna Novas, así como de la coordinadora médica del Despacho de Salud Pública, doctora Yuderka Medina; el director y la encargada de Epidemiología del Área V de ese ministerio, doctores Francisco Gómez y Glenys Romero, respectivamente, encabezaron un encuentro donde se dieron los detalles del evento.

Fernández enfatizó en el compromiso que tiene la UASD con el país, por lo que expresó que Ciencias de la Salud, identificada con la problemática de salud actual, no puede quedarse fuera de la oferta de este servicio a la población, que demanda ser atendida con este tipo de pruebas.

Confió en la calidad del servicio que ejecutará la escuela de Bioanálisis y resaltó la importancia del operativo que iniciará desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, por entender que un diagnóstico oportuno contribuye con un mejor tratamiento de la enfermedad.

De su lado, la maestra Novas, quien coordina la logística del operativo, hizo un llamado a los universitarios y a la comunidad a acudir a la explanada de Medicina, para que aprovechen la oportunidad de poder realizarse las citadas pruebas.

En tanto, Gómez, al hablar en representación del Área V de Salud Pública,  resaltó el compromiso que siempre asume la UASD en la promoción y prevención de la salud, al tiempo que se comprometió a dar todo el apoyo necesario para el éxito de la actividad.

En el encuentro estuvieron presentes las maestras Glenys Delgado, directora de Postgrado de Ciencias de la Salud; Dileisy Paniagua, directora de la escuela de Farmacia, así como las coordinadoras de cátedras de Bioanálisis.

También en Barahona

Esta jornada se llevará a cabo también en el Recinto UASD de Barahona, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, comenzando este martes en el Dispensario de esa Ciudad Universitaria.

Mediante una circular del director, maestro Manuel Antonio de la Cruz Fernández, y la subdirectora, maestra Ana Lucía Beltré, informaron que se realizará la detección de casos del virus SARS-CoV-2 en la familia universitaria y las personas que viven en el entorno.

Indicaron que serán aplicadas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de antígeno, e igualmente, las primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todo el personal administrativo, profesores, estudiantes y público general.

De la Cruz Fernández, al agradecer al Ministerio de Salud Pública por el apoyo para esta actividad, expresó que “constituye una compromiso de todos acudir a este llamado por la salud colectiva”.