UASD y Salud Pública inician operativo gratis de pruebas para detectar el Covid-19

Martes, 18 Enero 2022 22:34 Visto 468 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciaron hoy un operativo gratuito de realización de pruebas para la detección del Covid-19, dirigido a la comunidad universitaria y al público general.

La jornada se desarrolla a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en la explanada del edificio EM (Escuela de Medicina), de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, dijo que uno de los objetivos de la institución es contribuir con el bienestar y la salud ciudadana.

“Hago un llamado a las personas para que acudan a realizarse estas pruebas que la UASD y el MSP brindan sin ningún costo; necesitamos salir de esta crisis lo más rápido posible”, expresó la funcionaria.

De su lado, la decana de la facultad, doctora Rosel Fernández, hizo énfasis en el compromiso que tiene la Universidad con el país, por lo cual la FCS, identificada con la problemática de la salud actual, no puede quedarse fuera de la oferta de este servicio a la población, que demanda ser atendida con este tipo de pruebas.

Dijo que en el operativo, que tendrá inicialmente una duración de dos semanas, se realizan pruebas de antígenos y PCR, al tiempo de confiar en la calidad del servicio que estará a cargo de la escuela de Bioanálisis y resaltó la importancia del evento por entender que un diagnóstico oportuno contribuye con un mejor tratamiento de la enfermedad.

Mientras que la directora de Bioanálisis, maestra Mirna Novas, quien coordina la logística del operativo, llamó a los universitarios y a la comunidad a acudir a la explanada de Medicina  para que aprovechen la oportunidad de poder realizarse estas pruebas.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• OFICIALIZAN EN UASD "ACUERDO TRIPARTITO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS DOMINICANOS"

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, a los fines de oficializar el "Acuerdo tripartito por el derecho a la identidad de todos los dominicanos".

• UASD PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR UNESCO REALIZADA EN BARCELONA, ESPAÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó parte de la delegación oficial que representó al país en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) realizada del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

• UASD ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN SECTOR PORCINO

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará una jornada de investigación internacional en la que participarán representantes de 15 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.