FH- UASD APOYA PROYECTO HISTÓRICO, ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL SOBRE EL CACIQUE ENRIQUILLO

Viernes, 21 Mayo 2021 19:12 Visto 334 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Facultad de Humanidades  (FH)  y de  su Escuela de Historia y Antropología,  manifestó su apoyo al proyecto histórico, antropológico y cultural sobre el cacique Enriquillo.

La ideóloga del  referido proyecto, Lidia Martínez de Macarrulla, junto a la destacada gestora cultural, Verónica Sención (quien desde hace tres años es asesora y colaboradora de dicho plan)  giraron una visita de cortesía al decano de  la  FH,  maestro Augusto Bravo.

El maestro  Bravo estuvo acompañado por el director de la Escuela de Historia y Antropología, el  maestro  Álvaro Caamaño, así como del  licenciado Eddy De los Santos Núñez, quien estuvo representado a  la  Vicerrectoría de Extensión de la Primada de América.

Bravo y Caamaño prometieron apoyar las diversas iniciativas académicas relacionadas con el citado proyecto que contempla la realización de actividades académicas como conferencias sobre la figura de Enriquillo y la creación de un busto  en su  honor, a exhibirse en la UASD.

Además, se plantea crear conciencia sobre la figura de Enriquillo como un héroe que lucha a favor de los derechos de los que no tienen voz y también  localizar la posible ubicación de los restos de  este insigne cacique,  que se presume podrían estar en la provincia de Azua.

Enriquillo fue un guerrillero y luchador a favor de la raza autóctona taína de la isla de Santo Domingo, que se rebeló contra los españoles; este era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo.

Durante el  encuentro, la licenciada  Martínez de Macarrulla,  obsequió, a la Facultad de Humanidades, algunos ejemplares de  la obra de su autoría titulada “Enriquillo, Guerrillero de América”.