UASD y embajada de Nicaragua conmemoran natalicio del revolucionario Augusto César Sandino

Miércoles, 19 Mayo 2021 21:57 Visto 302 veces

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, encabezó este martes los actos conmemorativos del 126 aniversario del natalicio del héroe nacional nicaragüense Augusto César Sandino, en coordinación con la embajada de Nicaragua.

Medina, al ofrecer las palabras de bienvenida de la actividad, destacó el rol estelar de Sandino como un abanderado y aguerrido defensor de la soberanía de su país, al enfrentar la intervención norteamericana en su país, desde 1912 a 1933.

De su lado, la embajadora de Nicaragua en el país, Iris Acuña, evocó el sentir de quien fuera inspiración y precursor de la revolución sandinista, que terminó con el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, en 1979.

“Mi mayor honra es surgir del seno del oprimido, que son el alma y el nervio de la raza”, dijo la diplomática, al tiempo de evocar el sentir de Sandino con las palabras siguientes:   “La soberanía no se discute, se defiende con armas en las manos, yo no estoy dispuesto a entregar mis arma, en caso de que todos lo hagan, yo me haré morir con los pocos que me acompañan”.

Acuña recordó la gratitud y distinción que tuvo Sandino por el dominicano Gregorio Urbano Gilbert, quien se unió a la rebelión sandinista contra del imperialismo y la ocupación estadounidense en Nicaragua.

En tanto, del Comité de Solidaridad con Nicaragua, la maestra María Hortensia de la Cruz, exaltó la figura del general Sandino, al igual que el historiador Juan de la Cruz, quien destacó la valentía y lucha en la vida del revolucionario antiimperialista.

El acto solemne inició con la interpretación de las notas musicales de los   himnos Nacional y de Nicaragua, a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional, dirigida por el capitán Carlos Vargas Valdés.

La mesa de honor estuvo integrada, además del vicerrector Medina Calcaño, por el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Bravo; la embajadora nicaragüense en el país, señora Acuña, y el historiador De la Cruz.

Estuvieron presentes además, la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Soto Agüero; en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el embajador Dionisio Ditrén; el encargado de Negocios de la embajada de Venezuela, Iván Alejandro Salerno G.; el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen.

Además, el profesor Luis de León, Roberto Payano, Pedro Franco, Isabel Tejada, Vicenta Vélez, Claudio Caamaño, Manuel Colón, entre otros.