UASD y MESCyT realizan taller sobre lineamientos para retorno a la docencia presencial en la academia

Sábado, 20 Marzo 2021 21:08 Visto 1010 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizaron el taller de socialización "Lineamientos generales para el Retorno a la Docencia Presencial en las instituciones de Educación Superior, con Gradualidad y Seguridad", dirigido al cuerpo dirigencial de esa academia.

El vicerrector de Extensión de la Primada de América, maestro Antonio Medina Calcaño, y la viceministra de Educación Superior del MESCyT, doctora Carmen Evarista Matías, encabezaron la actividad  realizada en la explanada frontal de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el distanciamiento que disponen los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

Medina Calcaño dijo que el 19 de marzo del pasado año, cuando se declaró el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, el impacto fue inmediato y sacudió las bases no sólo de las estructuras educativas, sino de toda la sociedad.

Señaló que la pandemia obligó a un  replanteamiento del paradigma educativo en el país y de la convivencia de las personas.

“Ante una crisis para la cual no estábamos preparados, pudimos superar obstáculos, en razón de que la virtualidad no era más que en cierto modo un soporte secundario, pudimos enfrentar con efectividad la situación planteada con la docencia virtual", dijo el maestro Medina Calcaño.

Subrayó que ahora el gran reto es combinar la presencialidad y virtualidad en modelo híbrido, ya que la crisis surgida por el Covid-19 ha obligado a repensar el accionar educativo.

De su lado, la viceministra de Educación Superior, la doctora Matías, manifestó que para la actual gestión de Gobierno y para el ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, es un honor y un compromiso estar en la UASD  para continuar aportando sabias decisiones para el retorno a la docencia con normalidad.

Indicó que el encuentro busca que se puedan consensuar en equipo los protocolos y acciones para el regreso a la normalidad de la docencia con seguridad y responsabilidad social.

Mientras que la directora de Salud Colectiva del ministerio de Salud Pública, la doctora Aurora Rodríguez, tuvo a su cargo el tema  “Coronavirus frente a un retorno a la docencia, presencial, gradual y segura".

En cambio, la encargada de Educación Médica del MESCyT, doctora Milena Cabrera, dirigió la metodología del Taller.

Objetivos

Los objetivos del taller fueron para socializar con las diferentes dependencias de la UASD los lineamientos generales para la elaboración del protocolo de regreso a la docencia presencial.

También, establecer las directrices generales para el retorno a la docencia presencial, garantizando la seguridad sanitaria de los estudiantes, docentes y del personal involucrado en las instituciones de educación superior.

Asimismo, hacer recomendaciones para el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad de las instituciones de educación superior, debido a la pandemia del Covid-19.