UASD, Gobierno y gremio profesoral se reúnen en pos de buscar solución a demanda aumento salarial

Lunes, 08 Febrero 2021 20:25 Visto 823 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, sostuvo una reunión este lunes en su despacho con el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín y el presidente de la  Federación de Asociación de Profesores de la academia (FAPROUASD), maestro Wagner Gomera, a fin de solucionar demandas de ese gremio.

Polanco Melo, durante el encuentro, propuso la formación de una comisión tripartita para arribar a acuerdos entre las partes, específicamente en cuanto a los niveles de aumento salarial.

Dijo  que FAPROUASD demanda del gobierno, a través de la MESCyT  y las autoridades universitarias,un pliego de reivindicaciones para los profesores universitarios, al tiempo de informar que se estarán analizando financieramente dichos reclamos.

“Vamos a realizar un análisis o  estudio financiero para ver cuáles son las propuestas que se puedan cumplir a corto, mediano y largo plazo para beneficio de los profesores y la familia universitaria”, indicó la rectora de la academia estatal.

De su lado, el ministro del MESCyT, doctor García Fermín, fijó su posición en cuanto a las demandas del gremio profesoral de la UASD.

“Nuestra posición es el diálogo, la tranquilidad, la normalidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que es la preocupación del ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”, expresó.

Agregó que su deseo es que la educación superior del país avance concomitantemente con el progreso y desarrollo del mismo y que la UASD pueda seguir trabajando,  porque es una de las instituciones que más aporta a la movilidad social y hay que preservarla.

Mientras que el presidente de FAPROUASD, maestro Gomera,  indicó que de  acuerdo a la propuesta recibida de parte de las autoridades, desde el día de mañana martes se inicia el diálogo para analizar las diferentes decisiones.

“Hemos planteado la convocatoria de una asamblea de profesores, la indexación salarial de un 40%, que el salario mínimo de los profesores jubilados sea llevado a 60 mil pesos, entre otras demandas en beneficio de la colectividad uasdiana”, expresó Gomera.

Se recuerda que recientemente las autoridades de la UASD han mantenido el  apoyo económico a los profesores de la institución para asegurar el óptimo desenvolvimiento y la calidad de la docencia virtual, con la asignación de un aporte de 9 mil pesos mensuales durante los meses de enero hasta mayo del 2021, entre otras reivindicaciones, en razón de las condiciones sanitarias que vive el país y el mundo.