FIA-UASD REALIZA CONVERSATORIO VIRTUAL “CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA: EMISIONES Y SU CONVERSIÓN A GAS NATURAL”

Martes, 11 Agosto 2020 04:44 Visto 268 veces

Expertos sugieren   mantener el uso del carbón en Punta Catalina

La  Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD auspició el conversatorio virtual con el tema “Central Termoeléctrica Punta Catalina: Emisiones y su Conversión a Gas Natural”,  donde expusieron los expertos en producción  energética:  José Luis Moreno,  Rafael Rojas y  Pedro Almonte.

Esta actividad transmitida a través de la aplicación Zoom estuvo encabezada por el decano de la FIA, ingeniero Amparo Céspedes Hidalgo,  quien agradeció en nombre de la rectora, doctora Emma Polanco Melo;  la participación del cuerpo docente, estudiantes, empleados y personas interesadas en el contenido de este panel.

Céspedes resaltó que el objetivo de este encuentro virtual es compartir ideas, presentar propuestas y aclarar algunos puntos importantes, tales como el costo de inversión y el de producción, las consecuencias en la emisión de gases de efecto de invernadero y la posible conversión a gas natural.

Los panelistas disertaron en torno a la valoración en la elección del combustible para Punta Catalina, costo de producción e impacto ambiental, ubicación de la central y las normas de emisión de contaminantes.

EXPOSICION DE LOS PANELISTAS

El ingeniero Moreno San Juan  consideró que la escogencia de una tecnología basada en el uso del carbón como combustible resulta ser (en términos de costos y sostenibilidad en el tiempo) la mejor alternativa, por el bajo precio del mismo, la  disponibilidad en la región y la estabilidad en su precio.

El maestro Rojas recomendó analizar la factibilidad de la posible conversión de carbón mineral a gas natural para la producción de energía en esta central eléctrica, la cual desde su construcción garantizó 600 mil nuevos empleos, energía 24 horas, con calidad, competitiva y la preservación del medio ambiente.

De su lado, el ingeniero Pedro Almonte indicó que la conversión a gas natural aumentaría el costo  de la energía eléctrica del país, no existiría la posibilidad de más y mejores empleos,  por lo cual es recomendable plantearse cómo  mejorar el desempeño de Punta Catalina y reestructurar la deuda para reducir el costo financiero.