UASD ENTREGA EN SU CENTRO DE BANÍ NUEVOS PROFESIONALES DE GRADO Y POSTGRADO

Jueves, 16 Julio 2020 18:22 Visto 1757 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves, de manera virtual, 107 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber (de grado y postgrado) formados en el centro de esa academia en Baní, provincia Peravia, durante una ceremonia encabezada por su principal autoridad, la doctora Emma Polanco Melo.

Al pronunciar el discurso principal del acto de graduación, la Rectora de la Primada de América destacó que ese centro universitario de Baní se inscribe en la historia al convertirse en la segunda de las dependencia académicas de esa institución de estudios superiores que organiza de manera virtual una actividad de esa envergadura y bajo esa modalidad. .

También resaltó que la UASD celebra esta investidura de forma no presencial, para cumplir con la responsabilidad de preservar la salud y la vida de la familia universitaria, dentro del marco de las disposiciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Asimismo, Polanco Melo felicitó a los graduados, de manera especial a los 25  que lograron muy elevadas calificaciones, incluidos los dos profesionales con los más altos índices a nivel de grado y postgrado: Luisa Carolina Chala Tejeda, de la licenciatura en Educación Básica, y Félix Manuel Andújar González, de la especialidad en Gestión de Centros Educativos

Entre los nuevos egresados a nivel de grado se incluyen los de Psicología, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contabilidad, Ciencias de la Educación, Economía; mientras que de postgrado pertenecen a los programas de Derecho Civil, Procedimiento Civil y en Gestión de Centros educativos, quienes también fueron felicitados por el director del centro UASD-Baní, maestro Juan Hernández.

GESTION DE POLANCO MELO CUMPLE DOS AÑOS

Durante la ceremonia virtual, la Máxima Autoridad Uasdiana resaltó que esa graduación coincide con el segundo aniversario de la gestión que encabeza junto un equipo de hombres y mujeres, cuyo norte es renovar la UASD en todos sus aspectos, bajo el interés de entregar al país una universidad con sentido social y apego a los más altos estándares científicos de calidad, responsabilidad y  transparencia.

La doctora Polanco Melo, quien el 16 de julio de 2018 se convirtió en la primera mujer (en toda la historia de la Primera Universidad del Nuevo Mundo) que ocupa la rectoría de esa casa de altos estudios, destacó los principales logros de su gestión:

● Registro de una matrícula récord de estudiantes activos de 226 mil 930 alumnos en el 2018  y de 234 mil 850 en el 2019, distribuida en la Sede Central, recintos, centros y subcentros.

●Entrega a la sociedad de 29 mil 290 profesionales de grado y posgrado.

●Lograr el registro de la primera patente de Invención relativa a la Lactonas de Koanolido A para tratamiento de distintos tipos de cánceres, producto de la investigación, de la autoría del doctor Quírico Castillo, según consta en el certificado de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), emitido el 16 de enero del año en curso.

● Reconocimiento expedido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a nuestros investigadores doctores Rosina Taveras, Ruth Bastardo Landrau, José Luis Moreno San Juan, Marino Severo Peña, Quírico Castillo, Modesto Cruz, Idelisa Bonelly de Calventi y Jesús Feris Iglesias por su destacada labor de investigación.

● El triunfo y reconocimiento de cincuenta y dos investigadores uasdianos que  participaron en la Convocatoria Nacional 2018-2019 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) y cuyos 25 proyectos calificaron para ser financiados, por un monto de 155 millones 342 mil pesos.

● Actualización e integración de la plataforma tecnológica y adecuándola  a los nuevos requerimientos de la educación virtual, con una inversión de 71 millones 558 mil pesos.

● Reparación y remozamiento de planta física, adquisición de espacios para residencias médicas, reconstrucción del anfiteatro de Anatomía y del Instituto de Anatomía, con una inversión de 67 millones 204 mil pesos.