FCES-UASD auspicia la conferencia: “Modelo para caracterizar una guerra en la economía dominicana”

Miércoles, 13 Mayo 2020 17:49 Visto 341 veces

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Modelo para caracterizar una guerra en la economía dominicana”, con el objetivo de explicar la forma de manejar los efectos del COVID-19.

Esta actividad académica, desarrollada a través de la Escuela de Economía de la FCES, contó con la disertación de los expertos Raúl Ovalle Marte, Francisco Ramírez de León y Vicente Luis de Peña, los cuales brindaron datos estadísticos sobre el comportamiento del coronavirus en el país.

Al pronuncia las palabras de bienvenida, el maestro Alexi Martínez, decano de la referida facultad, agradeció la participación de los destacados exponentes, todos docentes de las asignaturas estadísticas o economía de la UASD y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El doctor Ramírez de León presentó una gráfica donde se observa el porcentaje de infectados por contagio de una persona a otra, en las cuatro provincias donde se ha detectado el mayor número de casos positivos de COVID-19: Santo Domingo, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Asimismo, recalcó que el monitoreo y control a través de pruebas es esencial para evitar la expansión de esta enfermedad, así como que la población cumpla cabalmente con las medidas impuestas en torno a la cuarentena y el distanciamiento social.

De su lado, el doctor Ovalle enfatizó que antes de reactivar la economía es preciso tomar en cuenta hasta qué punto ha sido controlada la propagación de la enfermedad y diseñar un plan que permita, con la menor cantidad de riesgos posible, llevar a cabo este proceso.

También valoró la importancia de contar con un protocolo que evite un rebrote de este virus y contribuya con el aplanamiento de la curva y hacer que la gente entienda que las interacciones sociales deben ser diferentes a partir de ahora.

Los conferencistas coincidieron en señalar que la reactivación de la economía en nuestro país debe sustentarse en la adopción de medidas transversales encaminadas a proteger de la población y llevar hasta su mínima expresión la tasa de contagio en todo el territorio nacional.

En la conferencia participó también el doctor Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la FCES, así como la académica Agnes Mirqueya Mateo, directora de la escuela de Economía de la UASD.