UASD CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

Martes, 12 Mayo 2020 11:57 Visto 474 veces

La Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este 12 de mayo el “Día Internacional de la Enfermera”, resaltando el alto nivel de responsabilidad, entrega y dedicación de estos imprescindibles auxiliares del área de la salud, que en la actualidad están laborando arduamente para enfrentar la tragedia humana y sanitaria que es la pandemia del COVID-19.

La maestra María Virtudes Méndez, directora de esa unidad académica, expresó que la misma ha recibido el apoyo de la gestión que encabeza la rectora Emma Polanco Melo; durante la cual se ha enfatizado el uso correcto de los recursos materiales y humanos para fortalecer el proceso de formación en competencias, el perfeccionamiento y la adquisición de habilidades de los futuros enfermeros y enfermeras.

Destacó que, tras 58 años de iniciada esta carrera en universidades del país, se han dado grandes transformaciones y cambios en la vida del ser humano, a los cuales esa profesión no ha estado ajena y que hoy las enfermeras y enfermeros afrontan retos y desafíos en medio de amenazas, donde se deben reconocer y aprovechar con sabiduría las oportunidades, a fin de aprovechar  los avances tecnológicos y en el campo de la salud.

Informó que la UASD inició el proceso del rediseño curricular, con el objetivo de asegurar que la formación de los nuevos profesionales se enmarque dentro de los vigentes estándares de calidad, en busca de la excelencia académica y la acreditación de la carrera; por lo cual se trabajan con el Ministerio de Educación superior Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública criterios comunes y compartidos que impacten positivamente.

Finalmente, Méndez manifestó que en la República Dominicana (al igual que en todos los países del mundo) las enfermeras y los enfermeros demuestran su devoción, esfuerzo y coraje con miras a dar respuesta positiva a la pandemia provocada por el coronavirus; en muchos casos sin contar con los insumos de protección necesarios que les permitan brindar un cuidado seguro a los pacientes y protegerse para evitar esa terrible enfermedad.

• ACADÉMICO DE LA UASD DESTACA LABOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE ESA CASA DE ALTOS ESTUDIOS

El coordinador general de Prácticas, Pasantías y Laboratorios de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Roberto Lluveres Gautreaux, destacó la labor de esa unidad académica, la cual forma a los profesionales de la llamada “industria sin chimenea”.

• VICERRECTOR DISERTA SOBRE IMPACTO DE LA EXTENSIÓN EN LA UASD, LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD INTERNACIONALcomunidad internacional

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expuso en un conversatorio virtual en torno a las funciones que tiene asignadas en el Estatuto Orgánico, las acciones y ejecutorias que realiza esa dependencia universitaria en la presente gestión que junto a académicos, docentes y servidores administrativos encabeza la rectora Emma Polanco Melo.

• GOBERNACIÓN PROVINCIAL PROMETE GESTIONAR FACILIDADES A ESTUDIANTES DE LA UASD-LA ROMANA

La gobernadora civil de La Romana, Jacqueline Fernández, se reunió este miércoles con el ingeniero Julio Alberto Castillo, director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana; para plantear su interés en ofrecer facilidades en beneficio de los estudiantes de esa comunidad. Reunión.

• Dicen 86% docentes y 78% de estudiantes ingresan con normalidad a plataforma Virtual UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que en la primera semana del semestre 2020-2 que desarrolla la Academia de manera virtual, el 86% de los maestros y el 78% de los estudiantes ingresaron a la plataforma sin presentar ningún percance.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna Morla, quien resaltó que la cifra no incluye a los estudiantes de los centros regionales, los cuales dijo ingresarán a la plataforma a partir de este fin de semana.

El funcionario aclaró que los percances por falta de conectividad presentados por algunos estudiantes obedecen a factores externos a los esfuerzos que realiza la alta casa de estudios superiores para lograr el éxito del semestre.

Estableció que la Academia, a través de la plataforma, permite a los estudiantes que puedan descargar hasta tres asignaturas, lo que le otorga la oportunidad de que si no tienen conectividad puedan ingresar cuando el momento le sea favorable.

En ese sentido, calificó como exitosa la primera semana de docencia del semestre 2020-2, que imparte la academia en su modalidad virtual.

Ozuna Morla resaltó que más de 150 mil estudiantes han ingresado a la plataforma en distintos horarios en los primeros días de docencia.

El vicerrector Docente indicó que para este semestre 2020-02 en la UASD se reinscribieron 192 mil 500 estudiantes, de los cuales 17 mil corresponde a bachilleres que lograron matricularse, de un total de 20 mil 119 que hicieron solicitud de nuevo ingreso.

Estableció que para los fines de garantizar el éxito del semestre la Academia habilitó 32 mil secciones y 13, 400 aulas virtuales.

Puntualizó que la academia cuenta con tres mil 556 docentes para la modalidad virtual, señaló que la suma no incluye los maestros que han sido contratados por la entidad educativa, para cubrir las nuevas aulas virtuales y secciones que se han abierto.

Manifestó que en el marco de la primera semana de la docencia virtual los maestros han subido sus materiales a la plataforma y han interactuado con los estudiantes a través de video conferencias o mensajería.