Escuela de Enfermería UASD apertura programas de varias maestrías

Viernes, 07 Febrero 2020 19:16 Visto 356 veces

La Escuela de Enfermería  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  dio formal apertura a las maestrías en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y Enfermería Pediátrica y Adolescentes (Sede y Recinto UASD-Barahona), programas con los q ue busca dar respuestas a las necesidades del sector salud en esas áreas específicas del cuidado.

El acto de apertura, que tuvo como escenario el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir,  fue presidido por la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); María Virtudes Méndez, directora de la Escuela de Enfermería; y Rafael González, viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La Decana felicitó a la Escuela de Enfermería por su nueva oferta académica, y a los maestrantes por haber hecho una buena elección al decidirse a cursar los programas ya mencionados en la UASD, al tiempo que calificó esta profesión como sinónimo de servicio, dedicación y humanidad,  por lo que  prometió  apoyar toda iniciativa dirigida a contribuir con la oferta de un mejor servicio de salud para la población.

En sus palabras de bienvenida al acto, la maestra Méndez agradeció a los actores que hicieron posible la apertura de los programas y resaltó su  importancia, porque juegan un papel esencial en la prevención de los determinantes sociales que incitan a la violencia, máxime cuando en el país  se presentan índices preocupantes en relación a esta problemática social.

Indicó también que la matrícula de los maestrantes de Enfermería Pediátrica y Adolescentes (a impartirse en la Sede)   es de 45 personas, provenientes de distintas regiones del país y quienes  se convertirán en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos; en tanto que en el programa de Salud Mental y Psiquiatría 36 pertenecen a la Sede y 35 corresponden al Recinto UASD-Barahona.

Además de los mencionados, integraron la mesa principal: Patricia Reyna, coordinadora de la maestría en Salud Mental y Psiquiatría; Esmelda García, coordinadora de la maestría en Pediatría y Adolescentes;  y Alquidea Durán, coordinadora de la Cátedra en Enfermería Materno-Infantil.

También,  Hilda Cruz, subdirectora del Servicio Nacional de Salud del Primer Nivel de Atención; Luis Farrington, en representación del Colegio Médico Dominicano (CMD) y Raysa Natalia Pérez, presidenta de Asociación de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODENF-UASD).