En el Día del Folklore Rectora UASD clama por desarrollo de una política cultural en RD

Domingo, 09 Febrero 2020 06:04 Visto 269 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los folkloristas dominicanos al conmemorarse el 10 de febrero “El Día del Folklore”, al tiempo de reclamar una política cultural para el desarrollo y la revalorización de nuestro folklore y sus protagonistas.

Polanco Melo expresó que esta felicitación se hace con el objetivo de contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad y así ayudar a formar una conciencia crítica-reflexiva de la sociedad dominicana, como establece el Estatuto Orgánico de la institución, en su artículo 7, sobre su Misión.

Dijo que el folklore, en nuestro caso, es el espacio del orgullo de la dominicanidad y la identidad nacional, al tiempo de recordar que, a nivel académico, pasó a ser una rama de la Antropología Cultural, dedicándose al estudio y la difusión de los saberes del pueblo.

Agregó que el folklore es la suma de los conocimientos, los saberes y las prácticas populares, es decir, es la base de la identidad cultural de un país.

Por tanto, la rectora de la UASD felicita a todos los artesanos, artistas y folkloristas populares, así como a los hacedores del folklor.

La palabra “Folklore” aparece por primera vez en nuestro país el 10 de febrero de 1884, en una carta enviada por una lectora o lector desde Puerto Plata, utilizando el seudónimo de “Valle de Gracia”, al periódico “Ecos del Pueblo”, que se editaba en Santiago de los Caballeros, en la cual exaltaba las décimas de Juan Antonio Alix, como expresiones de la literatura oral.

No obstante, treinta y ocho años antes, el 22 de agosto de 1845, la palabra folklore fue propuesta por William John Thomas y aprobada por los centros académicos de Londres, para referirse a las antigüedades populares o literatura popular, por lo que la palabra folklore” pasó a significar “el saber del pueblo”.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.