UASD y Universidad del Perú firman acuerdo para desarrollar proyectos de investigación

Martes, 28 Enero 2020 21:42 Visto 2245 veces

Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Nacional de Tumbes, de Perú, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá desarrollar proyectos de investigación, a través de la participación de los docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

El acuerdo fue rubricado por la rectora de la entidad educativa, doctora Emma Polanco Melo y su homólogo de la Universidad Nacional de Tumbes, doctor Carlos Alberto Cánepa La Cotera, en el salón de Consejo Universitario de la Torre Administrativa.

La doctora Polanco Melo mostró su satisfacción por estrechar lazos con la entidad educativa extranjera para fortalecer la docencia e investigación de la academia, con la finalidad de que los estudiantes y docentes puedan recibir la enseñanza y experiencia que sugiere la movilidad.

Dijo que este convenio fortalecerá una de las bases fundamentales para el funcionamiento de la Universidad, como lo es la investigación.

“En principio se movilizarían estudiantes de las facultades de Derecho, Turismo, Agricultura e Ingeniería”, apuntó la rectora Polanco Melo.

De su lado, el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, doctor Cánepa La Cotera, expresó su agradecimiento a la Primada de América por la firma de este acuerdo, ya que la calidad es prioridad legal, según lo establecido por la ley universitaria de Perú, la número 30220.

Enfatizó que con este convenio de internacionalización demuestran que la Universidad desarrolla un programa estructurado apegado a la calidad del contenido y a la movilidad.

Sobre el Convenio

Es de interés en este acuerdo de colaboración que las instituciones mantengan, aumenten y desarrollen en conjunto actividades académicas, científicas y técnicas; la buena voluntad de que los proyectos y programas y conjunto de investigación generen el real complemento en beneficios para ambas academias.

Además, contempla la movilidad docente y estudiantil que ayude al avance científico y fortalezca los recursos humanos altamente capacitados.

Mediante la suscripción del presente convenio, las partes acuerdan entregar asistencia y apoyo recíproco en temas científicos y culturales por medio de diversas actividades de acuerdo con los programas anuales establecidos con anterioridad.

También, ambas instituciones convienen estudiar y ejecutar proyectos de investigación en conjunto, a fin de obtener recursos humanos y materiales complementarios efectivos, así como información pertinente.

Para lograr los objetivos de desarrollar acciones de cooperación en áreas de mutuo interés, se realizarán seminarios, actividades de cooperación técnicas e investigación, transferencias tecnológicas, convenios específicos de movilidad, entre otras.

También acuerdan que cada actividad específica se regulará mediante un convenio específico, donde se definirán, en términos exactos, objetivos, mecanismos, fechas, plazos, responsables, compromisos y obligaciones específicas de las partes.

El presente convenio marco tendrá validez con la última firma de las partes y regirá cuatro años, con una renovación automática y sucesiva por el mismo período, salvo que una de las partes notifique a la otra el deseo de modificar o darle término por medio de un aviso escrito con tres meses de antelación mínima.