UASD adquiere nuevo sistema para búsqueda virtual en Biblioteca Pedro Mir

Miércoles, 29 Enero 2020 17:00 Visto 724 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentaron este miércoles una nueva base de datos para la búsqueda de informaciones científicas y de carácter didáctico, a través de la página web de la Biblioteca Pedro Mir (BPM), de la referida casa de estudios superiores.

La nueva herramienta tecnológica denominada "Koha" fue dada a conocer durante un acto encabezado por Modesto Encarnación, director de Servicios Bibliográficos de la BPM; Ángel Díaz, director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud; Elizabeth Pérez, directora del Centro de Documentación en Salud, y Juan Fernando Medina, encargado de Procesos Técnicos de la BPM, entre otras autoridades universitarias.

El nuevo mecanismo reemplaza al Sistema de Información y Bibliotecas (SIBI) utilizado desde hace varios años en la biblioteca por maestros, estudiantes e investigadores en sentido general.

"Hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha dado un paso muy importante para estudiantes de la salud y la comunidad académica en sentido general al incluir como herramienta fundamental una base de datos eficiente y moderna", proclamó Encarnación en el encuentro celebrado en el Salón de Orientación de la BPM.

El funcionario universitario destacó que con la entrada en funcionamiento del Koha se cumple otro de los anhelos de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, quien desde inicios de su gestión ha mostrado especial interés en renovar por completo los servicios que ofrece la principal biblioteca uasdiana.

SOBRE KOHA

Koha es el primer software libre y de código abierto de automatización de bibliotecas 100% web. El desarrollo es patrocinado por bibliotecas de diferentes tipos y tamaños, voluntarios y empresas de soporte de todo el mundo.

Se ha instalado en numerosas bibliotecas de todo el mundo, y es utilizado por bibliotecas que poseen desde unos pocos miles de registros bibliográficos a grandes bibliotecas universitarias, regionales y mundiales, con varios millones de registros pudiendo administrar todo su universo bibliotecario.

Este sistema ofrece una completa gestión utilizando las mejores tecnologías de software a lo largo de su diseño, que facilitan la adquisición, mantenimiento y difusión de colecciones bibliográficas y colecciones digitales.

• ACADÉMICO DE LA UASD DESTACA LABOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE ESA CASA DE ALTOS ESTUDIOS

El coordinador general de Prácticas, Pasantías y Laboratorios de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Roberto Lluveres Gautreaux, destacó la labor de esa unidad académica, la cual forma a los profesionales de la llamada “industria sin chimenea”.

• VICERRECTOR DISERTA SOBRE IMPACTO DE LA EXTENSIÓN EN LA UASD, LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD INTERNACIONALcomunidad internacional

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expuso en un conversatorio virtual en torno a las funciones que tiene asignadas en el Estatuto Orgánico, las acciones y ejecutorias que realiza esa dependencia universitaria en la presente gestión que junto a académicos, docentes y servidores administrativos encabeza la rectora Emma Polanco Melo.

• GOBERNACIÓN PROVINCIAL PROMETE GESTIONAR FACILIDADES A ESTUDIANTES DE LA UASD-LA ROMANA

La gobernadora civil de La Romana, Jacqueline Fernández, se reunió este miércoles con el ingeniero Julio Alberto Castillo, director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana; para plantear su interés en ofrecer facilidades en beneficio de los estudiantes de esa comunidad. Reunión.

• Dicen 86% docentes y 78% de estudiantes ingresan con normalidad a plataforma Virtual UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que en la primera semana del semestre 2020-2 que desarrolla la Academia de manera virtual, el 86% de los maestros y el 78% de los estudiantes ingresaron a la plataforma sin presentar ningún percance.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna Morla, quien resaltó que la cifra no incluye a los estudiantes de los centros regionales, los cuales dijo ingresarán a la plataforma a partir de este fin de semana.

El funcionario aclaró que los percances por falta de conectividad presentados por algunos estudiantes obedecen a factores externos a los esfuerzos que realiza la alta casa de estudios superiores para lograr el éxito del semestre.

Estableció que la Academia, a través de la plataforma, permite a los estudiantes que puedan descargar hasta tres asignaturas, lo que le otorga la oportunidad de que si no tienen conectividad puedan ingresar cuando el momento le sea favorable.

En ese sentido, calificó como exitosa la primera semana de docencia del semestre 2020-2, que imparte la academia en su modalidad virtual.

Ozuna Morla resaltó que más de 150 mil estudiantes han ingresado a la plataforma en distintos horarios en los primeros días de docencia.

El vicerrector Docente indicó que para este semestre 2020-02 en la UASD se reinscribieron 192 mil 500 estudiantes, de los cuales 17 mil corresponde a bachilleres que lograron matricularse, de un total de 20 mil 119 que hicieron solicitud de nuevo ingreso.

Estableció que para los fines de garantizar el éxito del semestre la Academia habilitó 32 mil secciones y 13, 400 aulas virtuales.

Puntualizó que la academia cuenta con tres mil 556 docentes para la modalidad virtual, señaló que la suma no incluye los maestros que han sido contratados por la entidad educativa, para cubrir las nuevas aulas virtuales y secciones que se han abierto.

Manifestó que en el marco de la primera semana de la docencia virtual los maestros han subido sus materiales a la plataforma y han interactuado con los estudiantes a través de video conferencias o mensajería.