UASD reconoce investigador de la primera Patente Universitaria de República Dominicana

Lunes, 25 Noviembre 2019 23:14 Visto 640 veces

Por Mercedes Matos/RRPP

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró al ingeniero eléctrico Keyro Figueroa como hijo distinguido, por haber logrado la primera patente universitaria de la Republica Dominicana con el proyecto de un “Catalizador de calentamiento automático”.

El reconocimiento tuvo lugar en el Paraninfo Ricardo Michel, en el marco de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento y en virtud del acuerdo suscrito entre la FCES y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT), como forma de desarrollar las habilidades de los jóvenes universitarios.

El maestro Alexi Martínez, decano de la FCES, colocó el pin distintivo al ingeniero Figueroa y manifestó su orgullo de la relación de la Primada de América con esa primera patente universitaria, porque constituye una muestra de los buenos frutos de esa casa de altos estudios y de la importancia de las investigaciones allí llevadas a cabo.

Señaló que actividades como esa buscan fomentar una cultura y mentalidad emprendedora, a fin que los jóvenes desarrollen sus proyectos con visión social y destacó que la creación de Figueroa ha sido galardonado y patentizado en diferentes países, porque permite disminuir muchas sustancias de poca estabilidad molecular, dañinas para el medio ambiente.

De su lado, el galardonado, quien es egresado de esta academia, explicó que su invento se basa en una aplicación de resistencias de calefacción mediante un circuito de regulación de temperaturas en determinados puntos del catalizador, de manera que este entre en funcionamiento en el menor tiempo posible.

Igualmente, Keyro Figueroa exhortó a los jóvenes a continuar capacitándose, a esforzarse por lo que lo que quieren y a ser perseverantes en su deseo de desarrollar y concretizar sus proyectos, al tiempo que resaltó que: “El tope solo lo ponen ustedes y todo se consigue con disciplina”.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.